53 Años de un sector joven y en expansión

Locales 20 de junio de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
12-amancay

El barrio Amancay de nuestra ciudad, uno de los más jóvenes de Rafaela, y que se encuentra en expansión desde hace varios años, está de festejo este lunes, porque estará celebrando sus 53 años de vida. Dicho sector está comprendido por los siguientes límites: al norte avenida Luis Fanti, al sur calle Vieytes, al este Angela de la Casa (Ruta 34) y al oeste la calle Antonio Podio. Su fundación quedó determinada el 22 de abril de 1969. En ese mes se constituyó el edificio de la Comisión Vecinal, que tuvo como primer presidente a Oscar Pautasso. En primer término estas tierras fueron propiedad de Antonio Podio. Años después, entre 1960 y 1962, la firma Ré Hnos. hizo el loteo de lo que primero se denominaría Villa Amancay.
Una supuesta versión con respecto al nombre del barrio hace referencia a un cajón que cayó desde un camión que pasaba cuando se estaba realizando la mensura de los terrenos, dentro de él había una etiqueta con el dibujo de una flor de amancay. Este sería el posible origen del nombre que hoy lleva este sector de la ciudad.
Dentro de sus límites funciona el SAMCo periférico Nº 6, cuyas instalaciones están ubicadas sobre un terreno de la Vecinal. En el área educativa se cuenta con la Escuela Provincial Nº 1343 "Amancay" que fue creada en 1993 dando respuesta concreta a las necesidades de infraestructura del barrio, sobre un terreno cedido por el gobierno municipal donado por los hijos de Dominga Podio de Ré, ya que este reunía características apropiadas por sus dimensiones y óptima ubicación. En el barrio también se encuentra el Jardín de Infantes "Osito Cariñoso"; y en lo religioso, la Parroquia San Cayetano, que todos los 7 de agosto se puebla con miles de fieles rafaelinos que allí acuden para invocar la protección del santo del "Pan y del Trabajo".
También cuenta con numerosos establecimientos fabriles, que en cuanto a sus proporciones se destacan la valvulera Basso SA, la firma IMAI y Unitec SA (cortadoras de césped SeverBon), además de otros talleres metalúrgicos de menor envergadura, la fábrica de muebles Francone, numerosos comercios, talleres y mini mercados. La Plaza principal del barrio se denomina "Plaza de la Bandera", de aquí que la celebración barrial caiga en el calendario los 20 de junio, en coincidencia con el "Día de la Bandera". 

"OTOÑO CON VOS" 
Este lunes 20 de junio se realizará una nueva edición de “Otoño con vos” para celebrar el Día de la Bandera. El evento, organizado por la Secretaría de Cultura y el Área de Vecinales, tendrá lugar a partir de las 15:00 en la Plaza de la Bandera (Martín Oliver y Miguel de Azcuénaga). Para esta oportunidad se presentarán la Banda Municipal de Música, Celina Astudillo y los Talleres Barriales. La entrada es libre y gratuita. Se recomienda llevar reposeras para tener una mayor comodidad durante la tarde. En caso de lluvia, la actividad se suspende.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar