El Ejecutivo municipal resolvió dónde se emplazará el Jardín pospandemia

Locales 18 de junio de 2022 Por Redacción
Está a pocas cuadras del lugar en el que se iba a construir inicialmente, pero un conflicto judicial entre los propietarios impidió su donación. Lo llamativo de la situación es que la Provincia, sin poseer el predio, abrió un proceso licitatorio.
7 - Jardín
FOTO JORGE BARRERA Terreno donde se construirá el jardín pospandemia, ubicado en la esquina conformada por las calles Chiarella y Ntra. Sra. de Guadalupe.

A mitad de semana, el Gobierno local ingresó al Cuerpo legislativo un proyecto de Ordenanza para que un terreno perteneciente al Municipio sea cedido al Gobierno provincial para la construcción del Jardín.
Vale recordar que el 26 de agosto de 2021, la Provincia anunció que iba a levantar el establecimiento de educación inicial en un terreno ubicado en la intersección de las calles Las Colonias y Montes de Oca, frente a la escuela Juan Bautista Languier (N° 1359), del barrio Belgrano y en el mismo acto adelantó que las ofertas se iban a conocer el 7 de septiembre siguiente.
En ese momento se informó que tendría capacidad para 80 alumnos por turno, de salas de 3, 4 y 5 años. Contará 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; Salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al patio general. También tendrá un sector administrativo, portería, vigilancia, sanitarios exteriores. Se destacaba también que contaría con amplios espacios con ventilación cruzada, más paneles solares para generar energía fotovoltaica.
El mobiliario escolar y la disposición imaginada para las mesas y sillas tiene en cuenta el distanciamiento social; mientras que hay un importante espacio destinado a salón de usos múltiples, también con amplia salida hacia el exterior. En los patios habrá, además, superficies con baldosas de goma, para mayor seguridad de los niños, sobre todo en los sectores de juegos infantiles.
El presupuesto oficial de la obra era de $ 109.511.716, que incluía la provisión del mobiliario a utilizar.
Los trabajos tenían fijado un plazo de ejecución de 210 días a partir del inicio de la obra.
El de Rafaela, era el segundo que se anunciaba junto a otros 6 que se construirán simultáneamente en distintos puntos de la bota santafesina.
Todo parecía marchar sobre rieles, y el 7 de septiembre se presentaron dos ofertas para quedarse con la obra: BFM S.A., con una cotización de 116.500.000 pesos y Dinale S.A., con una cotización de 119.530.753,55 pesos.
Pero cuando para la adjudicados de los trabajos solo restaba la evaluación técnica de las propuestas, el jardín pos pandemia entró en un ostracismo absoluto debido a que los propietarios del terreno no llegaron a efectuar su donación por el fallecimiento de uno de ellos y sobrevino una sucesión que terminó en una disputa judicial, que llevará un tiempo prolongado para su resolución.

EL NUEVO TERRENO
Debido a este contratiempo, el proyecto entró en un impasse hasta que el Municipio encuentre otro terreno -propio o donado- que reúna los requisitos exigidos por la Provincia, situación que pudo resolverse y en estos días se conoció cuál será el lugar que será cedido, previa aprobación del Concejo Municipal.
Es así que a través de una Ordenanza el Gobierno municipal solicita la autorización para traspasar el dominio del predio ubicado en el cruce de las calles Nuestra Señora de Guadalupe y Eduardo Chiarella, también del barrio Belgrano.
El nuevo espacio se propuso al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y fue aceptado para emplazar el establecimiento educativo que se pretende ejecutar.
Vale recordar que este terreno fue aceptado en donación (por Ordenanza Municipal N° 3470) pero con el cargo de ser destinado a espacio verde.
De todas maneras, en muchas situaciones dichos espacios no cumplen con el fin propuesto, ya sea por razones de índole espacial o bien porque presentan dimensiones inferiores que hacen que los mismos se conviertan en terrenos ociosos carentes de utilidad pública, con el consiguiente gasto de mantenimiento para el municipio y perjuicio para la sociedad toda.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar