Paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes

Locales 17 de junio de 2022 Por Redacción
Guemes

En la celebración del Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, hoy se conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, un día como hoy pero de 1821. 

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, y a lo largo de su carrera militar cumplió un rol fundamental tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas. 

Sin su resistencia no hubiera sido posible defender el Norte de nuestro país .

PRIMER GOBERNADOR DE SALTA

Recordado por su participación militar en la guerra gaucha, también fue un reconocido político, y el orimer gobernador de Salta, elegido el 15 de mayo de 1815.

El historiador Felipe Pigna retrató los primeros años de Güemes así: "Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers".

Y para Pigna, también fue protagonista de un hecho insólito, "la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés Justine y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers, ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes. 

"Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo".

Y añadió "pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la Provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejerció hasta 1820".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar