La tercera guerra mundial

Editorial 16 de junio de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
¿Y si el Papa Francisco tiene razón? Rusia comenzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero en rechazo del ingreso de ese país vecino a la OTAN, la alianza militar que lidera Estados Unidos, y respaldar a los territorios separatistas, la la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados en la región de Dombás en el este ucraniano.
A mediados de abril, una periodista de la televisión estatal rusa aseguró que la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado, luego de que las fuerzas ucranianas consiguieran hundir el Moskva, el buque insignia del Kremlin, mientras navegaba en las aguas del Mar Negro.
El 14 de mayo, el dirigente político, diplomático y periodista Rodolfo Terragno, afirmaba en una columna de opinión publicada por Clarín que el conflicto de Ucrania puede originar la Tercera Guerra Mundial. Y reflexionaba que tal vez haya comenzado desde hace tiempo sin que nos diéramos cuenta, por lo que el drama sería su ampliación.
En la misma línea, el Papa argentino Francisco aseguró esta semana que para él está confirmado que se declaró la Tercera Guerra Mundial con el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia que quizá, de alguna manera, fue provocada. "Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?", dijo Francisco según la transcripción de esta conversación que publicaron diarios de Italia como Avvenire y La Stampa. Lo de una guerra mundial en pedazos se relaciona a la cantidad de conflictos que se advierten en regiones de África o de Asia, ahora también en Europa.  
Al responder sobre la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco afirmó que hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados.
Francisco formuló algunos de sus comentarios más agudos sobre la guerra en una reunión con editores europeos de revistas jesuitas el mes pasado y los publicó este martes La Civiltà Cattolica, consignó el sitio Vatican News. Aunque criticó duramente la invasión de Rusia, Francisco también insistió en que no había chicos buenos y chicos malos y que, de alguna manera, Rusia fue provocada por la expansión de la OTAN hacia el este.
Ahora bien, el concepto de la Tercera Guerra Mundial también se ajusta a lo que sucede en Ucrania. Si bien la contienda se inició con la invasión rusa, las tropas ucranianas reciben armamento de Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, España entre otros países. Y cada vez que los gobiernos de estos países confirman ayuda militar con la entrega de armamento para Ucrania, Rusia amenaza y condena esa participación indirecta de los países de la OTAN en el conflicto. ¿Y si el volátil Vladimir Putin, el líder de Rusia, un día resuelve ir más allá para terminar con un conflicto que se prolonga por la asistencia militar de los países de la OTAN a Ucrania? ¿Qué sería ir más allá? Utilizar el arsenal nuclear que tiene a disposición, tal como lo sugirieron en algún momento desde Moscú. 
El Papa Francisco advirtió sobre la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo llevada a cabo por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. También apuntó que detrás de la guerra, y del drama humanitario que genera, hay intereses de la industria de las armas en hacer negocios. 
El conflicto armando entre Rusia y Ucrania está por cumplir cuatro meses. Y nadie sabe hasta cuándo se extenderá. Pero las consecuencias ya son irreversibles. La muerte lo es. 




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar