Crisis del gasoil: autorizan aumentar el corte con biodiesel

SUPLEMENTO RURAL 16 de junio de 2022 Por Redacción
Desde hoy y por el lapso de 60 días, con opción a 90, el Gobierno nacional autorizó superar el 5% permitido por ley en el corte de biocombustible para el gasoil, elevando el tope a 12,5%, según anunció el presidente Alberto Fernández. La Mesa de Enlace va a la protesta.
15 - DECIDIDOS

Luego de que la Mesa de Enlace pidiera al Gobierno una solución “urgente” a la crisis del gasoil, amenazando con llevar a cabo un paro con protesta nacional para principios de julio, el Gobierno nacional reaccionó con un anuncio que todos esperaban desde hace semanas: elevar el porcentaje de corte en el gasoil con biocombustibles de origen nacional.
“Hay angustia y desesperación”, dijeron en un comunicado las entidades del campo esta semana, al describir la situación de escasez de combustible que ya afecta a 19 provincias, entre ellas las de la Pampa Húmeda, donde se desarrollan las actividades de fin de campaña y comienzo de siembra (fundamentalmente trigo).
En este sentido, los dirigentes de las entidades del campo ratificaron el inicio de acciones para los próximos días, entre las que se evalúa una medida de fuerza con alcance nacional que movilice a los sectores productivos que hoy se ven afectados desde el punto de vista logístico.
PROTESTA EN PUERTA
La Mesa de Enlace advirtió a los funcionarios de turno sobre los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, además de los sobreprecios que los productores, contratistas rurales y transportistas están pagando para hacerse del vital elemento. “Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización; los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”, dijeron en el comunicado.
En efecto, el próximo 29 del presente mes, se convocará a una jornada de trabajo a los sectores productivos, comercial, del transporte e industrial, no solamente relacionado con la agricultura, sino también con la ganadería y las economías regionales, con el objeto de reflexionar acerca de la problemática del sector y elaborar un documento que se elevará al Gobierno nacional. A colación, en los primeros días del mes próximo se procederá a realizar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país donde se entregará dicho documento para concientizar a la población sobre el momento que atraviesa el campo y la agroindustrial. “La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación. El sector consume 3,8 millones de m3, un 28% de la demanda nacional que representa más de 3.500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre”, sostiene el comunicado de los presidentes de las entidades del campo.

LA RESPUESTA TARDÍA DEL GOBIERNO
El Ministerio de Economía confirmó ayer que se elevará el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640. La resolución, que entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial (se prevé que suceda hoy o mañana), llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas productoras de biodiesel.
En el marco de un acto en Santa Fe, el presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que: “a los productores de biodiésel ya les anuncio que vamos a autorizar un aumento del corte de gasoil significativo en favor del biodiésel”, y agregó: “queremos que el campo crezca; nos preocupa lo que pasa con el gasoil”.
El presidente ensayó una hipótesis extraña para justificar el escenario: “el desabastecimiento se da por la especulación, el contrabando; aprovechan el precio subsidiado que tiene Argentina para llevárselo a sus países o para acopiar y hacer sus negocios”.
12,5% EN TOTAL
En tanto desde Economía precisaron que "el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía en materia de importación; hoy el país posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio". Por eso, "a través de una resolución de la Secretaría de Energía (dependiente de Economía) se eleva un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%".
Además, "adicionalmente, se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”, por el cual se permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 % adicional para todas las empresas proveedoras (grandes y pymes), cuyos precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil". Esto totalizaría que 12,5% eventualmente será el corte total del gasoil por 60 días.
Según explicaron desde Hacienda, “ese 5% adicional se venderá a precio libre no funcional a la fijación de la Secretaría y pueden participar las grandes empresas que hoy solo exportan porque las Ley las deja afuera”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar