El Concejo fija la actualización de los tributos

Locales 16 de junio de 2022 Por Redacción
PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
10 - Concejo

Como es habitual, el aumento de la Tasa General de Inmuebles divide aguas en entre los ediles, pero las cartas están echadas y Juntos por el Cambio y el Frente Progresista sumarán votos y le ganarán sin inconvenientes la votación al Justicialismo en la sesión de este jueves desde las 9 en el Concejo.
Vale recordar que el Gobierno local envió al Cuerpo un proyecto de ordenanza, fundado en la fórmula polinómica que los ediles aprobaron en 2018 para ponerle un marco de referencia técnico y terminar con las discusión “políticas” que hasta entonces se sucedían para aumentar los gravámenes municipales. Pero luego de aplicarse en el ejercicio siguiente, la oposición resolvió que, en función de las adversas situaciones económicas y sociales, era necesario dar un debate que contemple el menor impacto para el bolsillo de los contribuyentes y, haciendo uso de sus sucesivas mayorías, la dejó de lado por completo.
Por la Ordenanza el DEM solicitaba un 32,5 % de incremento a partir de julio próximo y por los próximos seis meses.
El pasado lunes, se inició el tratamiento en Comisiones del pedido del Gobierno, pero JxC le hizo saber a los oficialistas que descartaron ese incremento e impulsarían un aumento en tres tramos: 8 %, para julio/agosto, otro 8 % para setiembre/octubre y un 8 % más para noviembre/diciembre, lo que acumulado da un promedio de aumento de 19,1 %
Cada uno expuso sus argumentos, un marco de respeto y se invitaron mutuamente a que se reconsideren posturas, pero La Opinión confirmó que los opositores no se moverán de sus “números” y hoy sacarán el 19,1 % de aumento para los tributos municipales. De esta forma, la pretensión del Gobierno municipal, y por ende, la recaudación a la que aspiraba para sostener los servicios que presta se reducirá en casi un 42%.

TERRENO COP, ROPA
DE TRABAJO Y PISTA
Otro de los proyectos que llegaron del DEM es para que el Concejo autorice “la donación al Gobierno de la Provincia del terreno que media entre la base de la Guardia Urbana y la Escuela del barrio San José para la construcción del Centro de Análisis y Operaciones Policiales (COP)”, y será aprobado.
Igualmente tendrá luz verde la Ordenanza del Gobierno que pide la autorización al Cuerpo legislativo para el redireccionamiento de partidas con destino a “la compra de ropa, equipamiento y elementos de seguridad para la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, debido a que su cuenta resultó excedida. Los recursos serán tomados de la recaudación de Coparticipación de Ingresos Provinciales (Impuesto sobre los Ingresos Brutos), que se prevé que exceda lo calculado en el Presupuesto aprobado por el Concejo.
También tiene unánime aceptación el proyecto presentado por los bloques oficialistas (Frente de Todos y Frente Juntos), autoría del concejal Juan Senn, que solicita al Gobierno Provincial que proceda a la construcción en nuestra ciudad, en espacio físico a definir, de una Pista de Atletismo de alto rendimiento deportivo.
Además, se pide la edificación de las instalaciones para el funcionamiento de un gimnasio, un laboratorio de investigación, iluminación, un área de análisis deportivo y un centro médico biomecánico”.

DE LA OPOSICIÓN
Tres Minutas de Comunicación y un proyecto de Resolución ingresados por el bloque Juntos por el Cambio tendrán trámite favorable Por la primera solicitan al Gobierno municipal que “se lleven adelante las gestiones necesarias para finalizar el loteo privado y percibir la donación de los terrenos para realizar la apertura de la calle paralela al canal sur (entre calle Echeverría y Río de Janeiro)”, como también trabajos de iluminación y ripiado”.
La segunda iniciativa requiere que se “proceda a restituir/reparar el servicio de alumbrado público sobre calle Actis en dos tramos, desde Deán Funes hasta calle Córdoba sobre vereda norte y desde calle A. Castellanos hasta Constitución sobre vereda sur”. En tanto que la tercera pide información al DEM es sobre si la ciclovía recientemente inaugurada en calle Estanislao del Campo entre la rotonda de Fader y la Ruta Nacional 34, cuenta con el certificado de final de obra”, “con qué materiales fue construida”, “el motivo por el cual la obra se encuentra con grietas y parches” y “el monto aportado por el Municipio para los trabajos”. Finalmente, por la Resolución solicitan “al Ministerio de Seguridad de la provincia que remita mensualmente a este cuerpo, con tipificación de delitos, el número de denuncias realizadas en las comisarías, sub comisarías, destacamentos y Centro Territorial de Denuncia de nuestra ciudad”. Mismo requerimiento se formula a la Unidad Fiscal Rafaela” y “al Comando Unificado, en caso que maneje estos datos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar