Los transportistas acusan que en 21 provincias escasea el gasoil

SUPLEMENTO RURAL 16 de junio de 2022 Por Redacción
Según el relevamiento de la FADEEAC, al día de ayer, prácticamente todo el país presenta problemas para acceder al combustible. El transporte de cargas pide “medidas urgentes y concretas”.
17 - EN ROJO

Las dificultades del transporte de cargas para repostar combustible en la Argentina siguen incrementándose. El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas para acceder al mismo. Las referencias utilizadas son las de los colores de un semáforo, donde el verde indica abastecimiento normal y el rojo, serias limitaciones para abastecerse con normalidad.
Hasta la muestra anterior (reflejaba la situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio), las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo).
“Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, agregó Guarnieri.
En abril, FADEEAC empezó a realizar una consulta semanal a sus asociados para relevar las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios.
A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 Pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conformó este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

14 PROVINCIAS EN ROJO
En 14 provincias se señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza, según relevó FADEEAC.
En cinco provincias predomina el color naranja, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: esto sucede en CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
Y dos provincias ya están en amarillo, para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros, como sucede en Río Negro y Santa Cruz.
Sólo tres provincias están en verde, es decir, que no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar: ellas son Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

ESCENARIO DIFÍCIL DE REVERTIR
El anuncio del Gobierno nacional de incrementar el corte de biocombustibles en el gasoil, puede significar una solución parcial al problema o quizás un alivio para los distritos más comprometidos, pero lejos está de ser una solución de fondo o definitiva. Más aún contemplando los tiempos que se acarrean en la producción y distribución del combustible, lo cual llevará algunas semanas más.
El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, confirmó ayer que el Gobierno resolvió el aumento del porcentaje de corte de biodiesel en el gasoil, con el fin de paliar la crisis de abastecimiento de este combustible que se está viviendo en todo el país y que derivó en que la Mesa de Enlace anunciara manifestaciones en las rutas.
Por lo pronto, el escenario de sequía en la Pampa Húmeda, está jugando “a favor” de la creciente escasez, ya que si se contemplaran las tareas de siembra que deberían estar desarrollándose con normalidad en el país en este época del año, la crisis de abastecimiento sería mucho más pronunciada.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar