Cultivos tardíos: la soja termina y el maíz arranca

SUPLEMENTO RURAL 16 de junio de 2022 Por Redacción
COSECHA GRUESA
16 - TRAMO FINAL

Los cultivos tardíos en el centro norte santafesino se encuentran en etapas bien distintas. En el caso de la soja de segunda, el grado de avance de la cosecha está en el orden del 97%, habiéndose ralentizado el ritmo por los porcentajes de humedad ambiente y la escasa cantidad de horas diarias de sol.
Cabe remarcar que en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los rendimientos fluctuaron entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha.
Por su parte, la trilla del maíz tardío se ubica en el 15%, mostrando un retraso de 20 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente oscilaron entre 60 y 85 qq/ha. Los técnicos destacaron el estado sanitario, que en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.
“El cereal se encontró transcurriendo las etapas finales del ciclo donde el impacto de las heladas registradas semanas anteriores y ciertas condiciones ambientales puntuales que ocurrieron, mostraron al 70% de los cultivares en estado bueno a muy bueno, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 30% restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022 y las bajas temperaturas tempranas”, concluyeron.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar