La inflación de mayo fue del 5,1% y acumuló 29,3% en solo cinco meses

Nacionales 15 de junio de 2022 Por Redacción
Los precios al consumidor subieron 5,1% en mayo de 2022 respecto de abril y de esta manera llegó al 60,7% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años. Lideró la inflación del mes el rubro Salud, que aumentó 6,2 por ciento mensual. Los alimentos tuvieron un incremento de 4,4%.
02-INDEC Inflación

La inflación fue del 5,1% en mayo y acumuló 29,3% en los primeros cinco meses del año, informó ayer el INDEC. Este indicador mejoró respecto de abril, cuando había arrojado 6%, pero sigue en niveles muy elevados, según analistas.
En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 60,7%, de acuerdo con los índices oficiales.
Los precios de la salud, con el 6,2%, fueron los que más se incrementaron en mayo. Les siguieron los del transporte, 6,1%; prendas de vestir y calzado, 5,8%; restaurantes y hoteles, 5,7%; equipamiento y mantenimientos del hogar, 5,4%; y recreación y cultura, 5,2%.
El Índice de Precios al Consumidor de mayo redujo su tasa de aumento de 6% en abril hasta 5,1% mensual, la segunda reducción consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo (6,7%) . La "inflación Núcleo" se redujo de 6,7% hasta 5,2% mensual, por menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros, destacó el Ministerio de Economía.

COSTO DE VIDA POR RUBRO
A nivel división, Alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4% mensual, alcanzando el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.
Los Estacionales también redujeron su tasa de aumento y pasó de 5,4% en abril hasta 3,4% mensual, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en indumentaria.
Los Regulados alcanzaron 5,7% mensual, con subas en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país. 
Dentro de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la mayoría de los rubros redujo sus tasas de aumento respecto a los meses previos. Las mayores subas volvieron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país).
Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones.
Por su parte, la inflación del mes fue liderada por Salud, que tuvo un incremento de 6,2% mensual (vs. 6,4% en abril), por incrementos en medicamentos y prepagas. Le siguió la división Transporte que subió 6,1% mensual (vs. 5,3% abril) al nivel general, con impacto de la suba de combustibles y de transporte público.
Los siguientes rubros con mayores tasas de inflación del mes fueron Prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% por debajo de los meses previos (10,9% en marzo y 9,9% en abril); Restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual (vs. 7,3% en abril) y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% mensual (vs. 3,3% en abril), por aumentos en bebidas y también por suba autorizada en cigarrillos.
Recreación y cultura creció 5,2% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 5,4%. Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2% mensual), según el reporte del INDEC.

ALIMENTOS SE MANTIENEN
POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN
Los precios de los alimentos y bebidas continuaron en mayo aumentando más que el nivel general del costo de vida en lo que va del año y acumulan un incremento del 33,7% en el año y del 64,2% en los últimos doce meses. En ambos casos se ubican por encima del 29,3% del aumento de los precios minoristas desde diciembre y del 60,7% interanual.
No obstante, en mayo el aumento del 4,4% en los alimentos mostró por primera vez, después de cuatro meses, un nivel inferior al general mensual, y evidenció una importante desaceleración del récord de aumento del 8,6% de febrero pasado.
Si bien muestran una desaceleración desde el 5,2% mensual de diciembre último, los alimentos siguen siendo el rubro de mayor incidencia en el nivel general y en el quinto mes del año fue el indicador de mayor impacto en todas las regiones, según lo informó el INDEC.
El 4,4% de aumento de mayo se repitió en las regiones del Gran Buenos Aires y la Pampeana, pero trepó al 5,1% en la del Noreste y 4,6% en la Patagonia, mientras que la región de Cuyo, tuvo el registro más bajo con un 4,0%.
Los rubro de mayores aumentos en mayo fueron los de las carnes, pan, cereales y aceites, lo cual demuestra la ineficacia de los fideicomisos instrumentados por el gobierno para contener el alza de precios.
También crecieron fuertemente los de lácteos, infusiones, y bebidas sin alcohol, algunos de los cuales, de segunda marca integran las listas del programa de "Precios cuidados", que regula la Secretaría de Comercio Interior.
Desde diciembre pasado los precios de los alimentos aumentan un 29,0% en el Gran Buenos Aires y 29,2% en la región Pampeana, los dos únicos distritos que se mantienen por debajo del nivel general en ese período.
En cambio suben por encima del nivel general de los precios minoristas en el Noroeste (29,9%), Noreste (30,8%), Cuyo (30,4) y la Patagonia (29,6%).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar