AMSAFE eligirá a sus nuevas autoridades

Locales 15 de junio de 2022 Por Redacción
El magisterio santafesino irá hoy a las urnas para elegir a sus representantes por el período 2022-2025. La actual secretaria dejará su lugar a Rodrigo Alonso, que encabeza la lista oficialista. En la oposición está el rosarino Gustavo Terés. En el departamento Castellanos competirán dos listas: por un lado, Adrián Oesquer va por la reelección, mientras que Hugo Acuña encabeza la otra nómina.
11-oesquer
FOTO ARCHIVO ADRIAN OESQUER. Va por un nuevo mandato al frente de AMSAFE Castellanos.

El magisterio de la provincia de Santa Fe tiene este miércoles elecciones internas de su entidad gremial. Después 16 años y medio al frente de la AMSAFE Provincial, Sonia Alesso se corre del cargo de la comisión directiva para dejar lugar a "una lista de renovación", según ella misma calificó. Y para seguir ocupándose como jefa de la Ctera así como de la Internacional de la Educación.
En la votación se definirá a los próximos representantes del sindicato de la docencia pública por el período 2022-2025, tanto de la comisión directiva provincial como de las 19 delegaciones departamentales del sindicato. En cada elección participan alrededor de 23 mil afiliados, aproximadamente el 50 ó 60% del padrón, con la clásica metodología de voto secreto en las urnas que se instalarán ese día en las escuelas. Habrá dos listas provinciales en disputa. Una es la del Frente Trabajadores de la Educación, que es la propuesta oficialista, y que lleva como candidatos a Rodrigo Alonso, como secretario general, en el lugar que actualmente ocupa Alesso. El dirigente hasta ahora se viene desempeñando como secretario seccional de Amsafe La Capital y aspira a ser el timonero de la provincial.
La lista está integrada también por Susana Ludmer como adjunta 1°; Patricia Hernández como adjunta 2°; y Paulo Juncos como secretario gremial. "Nos llena de orgullo porque es una gran renovación de compañeras y compañeros, con muchísima gente joven", sostuvo Alesso. La dirigente amplió: "Es una lista muy representativa de toda la provincia: Alonso es de La Capital, Ludmer es la actual delegada del Dpto Constitución, Hernández es adjunta de San Javier, y Juncos es de Rosario y hay otros compañeros de distintos lugares; muchos son jóvenes que van a integrar por primera vez la lista provincial", había manifestado Alesso a los medios, sobre quiénes la suceden en su línea interna.
Por su parte, la lista opositora -Frente por una Amsafe Democrática- estará encabezada por el rosarino Gustavo Terés -actual secretario de esa seccional-, y Verónica Zonteponte, como adjunta 1°.
Alesso destacó también que "para nosotros siempre son importantes las elecciones de Santa Fe porque se discute el programa pedagógico sindical para los siguientes años. Es un ejercicio sindical importante. Hay muchas mesas en toda la provincia. Se vota como siempre por democracia directa y van a participar todos los docentes desde las escuelas".

2 LISTAS EN 
16 DEPARTAMENTOS 
Además de los dirigentes provinciales, se vota a los delegados seccionales de los 19 departamentos. En todos ellos está la lista Frente Trabajadores de la Educación, y en 16 de ellos habrá dos listas en disputa. Solo en tres departamentos (Las Colonias, San Justo y 9 de Julio), se presenta una lista única, que es la oficialista.
En el caso del departamento Castellanos, la elección se llevará a cabo entre las 8 y 20 horas, dependiendo del horario del funcionamiento de cada establecimiento educativo, y estarán compitiendo dos listas. Una es encabezada por el actual delegado, Adrián Oesquer, por la fuerza "Educación Popular", quién irá en la búsqueda de la reelección. Cabe recordar que en 2019, Oesquer había sucedido en el cargo a Griselda Marcos, quién lo acompaña en la actual comisión directiva como delegada seccional adjunto 1, y que no tiene representatividad a nivel provincial. Y la otra lista competidora lo tiene a Hugo Acuña por la agrupación "4 de abril Castellanos" en referencia al movimiento que lleva el mismo nombre a nivel provincial, liderada por Gustavo Terés. Esta será la cuarta vez que el docente de la escuela Lisandro de la Torre intentará llegar a la delegación de  AMSAFE Castellanos. Lucila Stratta (del. secc. adjunto 1º) lo acompaña en la lista. Serán 98 las mesas que tendrá esta elección departamental, en la que se espera por la participación de alrededor de 2.000 docentes. 

LA LISTA OFICIAL
La comisión directiva "Educación Popular" del departamento Castellanos está integrada de la siguiente manera: Adrián Oesquer (delegado seccional); Griselda Marcos (delegado seccional adjunto 1); Adriana Lampert (delegado seccional adjunto 2); Viviana Daniele (secretaria administrativa); Nelly Paez (secretaria gremial); Silvia López (secretaria de prensa); Rubén Sileone (secretaría de cultura); Alicia Moreno (secretaría de hacienda); Mariano Avaro (secretaria de asuntos sociales); Andrea Minetti (secretaría de nivel inicial); Melina Fornero (secretaría de nivel primario); María Alberto Delia (secretaría nivel medio y técnico); Raquel Cardozo (secretaría nivel superior) y Elizabet Andrea Godoy (secretaria de educación especial).

LA LISTA OPOSITORA 
La lista departamental "4 de Abril Castellanos" para las elecciones del 15 de junio de 2022 está conformada de la siguiente manera: Hugo Acuña (delegado seccional), Lucila Stratta (del. secc. adjunto 1º); Alejandra Manavela (del. secc. adjunto 2º); Alejandra Cappelletti (secretaria administrativa); Sandra Villarroel (secretaria gremial); Rosana Mándola (secretaria de prensa); Vanina Monetti (secretaria de cultura); Mariela Carabajal (secretaria de hacienda); Romina Berdugo (secretaria de asuntos sociales); Silvina Marconetto (secretaria de nivel inicial); Daniela Sosa (secretaria de nivel primario); Daniel Martínez (secretario de nivel medio y técnico); Maria Laura Azzarini (secretaria de nivel superior) y Pamela Burgos (secretaria de modalidad especial).






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar