Presentación del libro "Un criollo en la pampa gringa"

Información General 15 de junio de 2022 Por Redacción
En coincidencia con el Día del Libro, se presentará hoy a la hora 18 , en la Biblioteca Pública Municipal “Lermo Balbi”, en el Centro Cultural del Viejo Mercado, la obra “Un criollo en la pampa gringa”.
13-FERIA DEL LIBRO

El primer libro de la autora local Laura Ludueña, trata sobre una investigación histórica que refleja la vida de un criollo artesano y comerciante exitoso, en un espacio colonizado por inmigrantes italianos. La mayor parte de la historia se ubica en la ciudad de Rafaela, pujante centro regional desde sus orígenes, donde la herencia gringa constituyó la identidad cultural. Esa identidad se materializó en planos concretos de la vida social donde el origen del apellido o el color de la piel, definían las relaciones.
En ese contexto, el éxito comercial de un criollo podía ser reconocido, pero no aceptado como un par, en la élite socio comercial de la ciudad. Esta interesante historia refleja ciertos componentes de la mentalidad de la época, que van desde lo racional, lo emotivo, lo imaginario, lo intangible, a las conductas de los grupos sociales que ocuparon la región en las primeras décadas del siglo XX. Con sus distintos modos de percibir la realidad y de actuar sobre ella, se entrelazaban y muchas veces se superponían entre sí, dando origen a un entramado social único que se pone de manifiesto en la investigación que dio origen a esta obra.
Cabe aclarar que, antes de convertirse en libro, "Un criollo en la pampa gringa" participó de las Primeras Jornadas de Historia Regional organizadas por el ISP N° 2 de la ciudad, el año pasado. Así mismo, se presentó en el stand de la Unión Docentes Argentinos, en la Feria Internacional de Libro realizada, recientemente, en la ciudad de Buenos Aires.
La actividad que se enmarca en los lineamientos de acción que la Secretaría de Educación, a través de la Biblioteca Pública Municipal, brinda el espacio a los a autores locales para exponer sus obras. También coincide con la presentación de Dos Agujas Editorial.

Sobre Dos Agujas Editorial
Es una propuesta rafaelina independiente que asume el desafío de transformar textos como ensayos, artículos, investigaciones, entre otros, en publicaciones sobre temáticas de incumbencia de las Ciencias Sociales de Rafaela, la región e incluso de mayor alcance geográfico. 
Dos Agujas Editorial pretende ser un medio y una posibilidad, aún para quienes no se habían pensado como autores y autoras de alguna publicación y cuyas producciones nos permitirán visibilizarlos, valorarlos, transformarlos en actores sociales por su sensibilidad frente a problemáticas culturales cercanas.
La comunicación y difusión social de conocimientos del ámbito de las Ciencias Sociales con una perspectiva local y regional, reafirmando la actualidad de ciertos temas y la singularidad que encierra cada investigación frente a la expectativa de los lectores, son objetivos que Dos Agujas Editorial se propone y que se inicia con “Un criollo en la pampa gringa”. 
Con respecto a esto, la creadora de esta editorial, Popi Sabelloti, comenta: "El destino hizo que nos crucemos con Laura, que nos conocemos hace un tiempo. Ella también tenía un proyecto que era publicar su primer libro. Coincidimos y nos pusimos de acuerdo, aceptamos las dos llevar adelante esta idea". 
"Estamos felices porque lo logramos, en el tiempo que se estima que lleva todo el proceso de edición", concluye con entusiasmo la editora de esta gran propuesta que será, sin dudas, un éxito.
 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar