Producción sustentable

Región 14 de junio de 2022 Por Redacción
SUSANA
13 producción

SUSANA. - Desde la oficina de prensa de la Comuna local difundieron un informe que a continuación se reproduce. El presidente comunal, Alejandro Ambort visitó el establecimiento “La Otilia” ubicado en la localidad. Allí está instalando un tambo que es un verdadero ejemplo para la región. Una unidad productiva sustentable y amigable con el medioambiente: “Es una experiencia que nos llena de orgullo y es referencia para toda la provincia. Desde Susana nace un modelo que crece y nos pone muy contentos”, destacó el jefe comunal.
Ambort agradeció a Joaquín Alquati, gestor del emprendimiento, quien lo invitó a participar el martes pasado de una jornada organizada por el INTA en el predio: “Un viaje a los tambos sustentables”.
El establecimiento produce 12 mil litros diarios. La particularidad es que, encuadrado en el concepto de economía circular, con los mismos efluentes de los animales produce un fertilizante biológico (biol) y biogás, con el que se calienta la leche de los terneros en el tambo. Además, está proyectado que en los próximos meses se pueda instalar un sistema que, con ese biogás se pueda comenzar a producir energía eléctrica para inyectarla a la red. Sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
“Hablamos de energías renovables, de economía circular y de bioeconomía desde Susana. Quiero felicitar a toda la familia por el enorme esfuerzo y trabajo que hacen, cuestión que posiciona como referencia a su empresa y a la localidad en la provincia y el país”.
Ya en otros distritos de la región, han comenzado a implementar el sistema. El tambo de los Alquati fue el primero en toda la provincia que cuenta con este tipo de sistema de biodigestor con la idea de retroalimentar la red de energía. Para el manejo de efluentes, se instaló el primer biodigestor en 2019. Y el mes pasado se instaló un segundo equipo.

Economía circular
El sistema de economía circular se basa en el principio de producir con el menor impacto ambiental, reduciendo la contaminación y la utilización de los recursos naturales. En este caso, el animal se alimenta de la producción (maíz, alfalfa etc). Con esto puede producir leche. El estiércol del animal se recolecta y es conducido hacia un biodigestor que produce energía: biogás y electricidad. Además, fertilizantes que sirven para el cultivo con el que se alimenta el animal. La retroalimentación del círculo es constante.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar