Plan de capacitación para empleabilidad

Locales 13 de junio de 2022 Por Redacción
Mina

Soher El Sukari, diputada nacional del Pro, junto a sus pares José Nuñez -Santa Fe-, Gustavo Hein -Entre Ríos- y Pablo Torello -Buenos Aires- .presentaron un proyecto de ley en el que se unifican todos los planes sociales, y se condiciona la continuidad de los mismos al cumplimiento de trabajo y capacitaciones.

Además, establece un plazo máximo de 12 y 24 meses para percibir el beneficio.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

"Hay reformas que no pueden esperar más. Claro que el Estado tiene que estar con aquellos que más lo necesitan, pero de ahí a hacer de los planes un modo de vida existe una gran diferencia. Vincular los planes con el trabajo y la educación, es el primer paso para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades", señaló El Sukaria.

PROGRAMA DE PASANTIAS

Según el proyecto -que ingresó hoy a Diputados-, para que los beneficiarios de planes puedan acceder al mercado laboral se conformará un programa de pasantías en distintas empresas inscriptas en un registro. 

El fin es "promover y posibilitar la inserción laboral de aquellas personas que no se encuentran en el mercado formal del trabajo, mientras perciban una prestación social por parte del estado Nacional", puntualizó la legisladora.

Y aclaró que "mientras el beneficiario trabaje seguirá cobrando el plan social".

OTROS DETALLES

En caso de formalizarse el empleo, el Estado continuará pagando el plan por el lapso de un año mientras que el empleador deberá cubrir (durante ese período) la diferencia entre lo percibido por el plan  y el salario establecido por convenio colectivo. 

"Las empresas tienen un 100% de bonificación en las contribuciones patronales, sobre esos nuevos empleos, por dos años”, comentó la vicepresidente del Pro cordobés.

Respecto a las capacitaciones, los beneficiaros de planes tendrán la obligación de realizar dos cursos anuales dentro del Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad. 

El incumplimiento de este punto, generará como consecuencia la baja automática del beneficio. ConcluÍda la capacitación, el beneficiario quedará automáticamente inscripto en un registro que lo habilitará para ser seleccionado por las empresas que suscriban.

"Debemos inculcar el estudio y el esfuerzo, como pilares básicos que cualquier sociedad debe tener para desarrollarse. Queremos que vuelva el mérito, todo lo contrario a lo que predica el gobierno nacional”, concluyó. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar