Diversidad y Género: ocho Puntos Violetas 

Locales 13 de junio de 2022 Por Redacción
En lo que va de la gestión de Omar Perotti, ya se habilitaron ocho centros integradores en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel y Piñero. De esta manera, se amplifica la labor de estos espacios en 80 localidades santafesinas. 
Puntos

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, continúa inaugurando Puntos Violetas en todo el territorio santafesino y la pasada semana se habilitaron ocho. 

Este programa de territorialización de políticas que pretende llegar a toda la extensión santafesina, está destinado a mujeres y personas de la diversidad sexual a través de la construcción de espacios en todos los departamentos a lo largo y a lo ancho de Santa Fe.

CENTRO INTEGRADOR

Cada uno de estos Puntos, construidos en el marco del Plan Incluir, funcionará como centro integrador en cada una de las 40 microrregiones en las que el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad dividió el territorio para que los y las habitantes de Santa Fe puedan acceder en su lugar de origen a las políticas públicas de esta jurisdicción, especialmente aquellas orientadas a la prevención de las violencias por motivos de género, promoción de derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ y autonomía económica de las mencionadas poblaciones. 

En este sentido y para tener en cuenta las particularidades de cada región que abarcan, en cada Punto se conformarán una mesa de gestión con representación de los gobiernos locales de la zona. 

Cabe mencionar que los equipos interdisciplinarios de trabajo en estos Puntos no suplantarán a las Áreas Locales de cada Comuna o Municipio.

LOS INAUGURADOS

Hasta el momento ya fueron inaugurados los Puntos Violeta de las localidades de Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell y Piñero.  Cabe resaltar que con la inauguración de los dos últimos espacios en los departamentos La Capital y Rosario, más los que ya se abrieron desde el mes de marzo, las políticas y acciones territoriales incluirán a más de 80 localidades del Norte, Centro y Sur de la Provincia. 

"Estamos inaugurando un promedio de tres o cuatro Puntos Violetas por mes. Estos son espacios de derechos y espacios para la igualdad a lo largo y a lo ancho de la provincia. Es muy grande la satisfacción, dado que entre las líneas del gobierno de Omar Perotti se encuentran la descentralización, además del poder materializar las políticas de género y la ampliación de derechos", indicó Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad,

"Cada vez que cortamos la cinta de alguno de estos espacios estamos materializando un proyecto, una política pública profundamente territorial, pensada desde el Gobierno de la provincia para que cada mujer y persona de la diversidad sexual pueda acceder a más y mejores derechos en todo el territorio, así vivan en el pueblo más chiquito o en una ciudad grande", remarcó Marinaro.

BASE INSTITUCIONAL

Además, agregó que "esta es la base institucional que estamos construyendo, con hitos importantísimos que sientan las bases para gestionar cada día más igualitariamente, con la creación del Ministerio, la construcción de los Puntos Violetas, la sensibilización que nos trae la Ley Micaela, los convenios que tenemos en más de 300 municipios y comunas para la creación o fortalecimiento de áreas locales de igualdad. Hoy casi el 90 por ciento de los departamentos de la Provincia tienen un área local de atención a las violencias, para llegar a cada santafesino y santafesina que lo necesite".

"Para el Ministerio, la apertura de los Puntos significa tener más herramientas a la hora de territorializar las políticas públicas, que se concentrarán en cada uno de los espacios estratégicamente ubicados a lo largo y ancho de la provincia y que coordinarán las localidades con el gobierno provincial”, precisó la subsecretaría de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar. 

LOS PUNTOS VIOLETAS.

Los Puntos Violetas tienen como fin acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona. 

Son espacios de igualdad de derechos, contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones. 

Proveen de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y cuentan con propuestas culturales, entre otras iniciativas. 

Además, trabajan en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar