El “Sello de Bienestar Animal”, un camino para mejorar la productividad lechera

SUPLEMENTO RURAL 09 de junio de 2022 Por Redacción
En Agroactiva, APROCAL presentó un protocolo de evaluación para tambos, destinado a las vacas en producción. Su presidente, Roberto Albergucci, explicó objetivos y lineamientos de la iniciativa.
18 - CERTIFICACIÓN

Agroactiva no solo ha sido la gran vidriera de la maquinaria agrícola y los semilleros, sino que también contempló a otras actividades productivas de alto impacto en el interior productivo. Por eso hubo un espacio denominado “Acción Ganadera” que mostró la mejor cara de la ganadería cárnica y lechera.
Allí hubo disertaciones técnicas orientadas a productores, profesionales y estudiantes. Una de ellas estuvo a cargo de la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL), que presentó un “Sello de Bienestar Animal”, pensado para mejorar la productividad lechera. La Opinión, presente en la megamuestra que finalizó el sábado pasado, logró dialogar con el presidente de la entidad, Roberto Albergucci, que explicó los lineamientos de la iniciativa.
“Decir que el Bienestar Animal es Salud para los rodeos lecheros. tal vez sea una obviedad, pero no por eso menos cierta”, dijo el especialista. Como ejemplo citó los efectos del estrés calórico, que muestran pérdidas de producción entre el 10 y el 30%. También indicó que se han evaluado problemas en la performance reproductiva con caídas en la detección de celos de hasta un 50% y pérdidas de fertilidad entre un 20 y 30%.
Precisamente, las importantes consecuencias y pérdidas que produce la falta de bienestar en las vacas lecheras llevaron a muchos años de estudios realizados por especialistas argentinos y extranjeros. Con esa base científica, APROCAL logró establecer un protocolo de evaluación de Bienestar Animal de vacas en producción de establecimientos lecheros.
“El objetivo (señalan en APROCAL) es medir de manera sistemática las variables que permiten evaluar el estado de bienestar de los animales para mejorar la salud y productividad de los rodeos lecheros del país”, señaló.

EL PROCESO
El proceso para la certificación propuesto por la entidad consta de dos visitas técnicas (salvo que en la primera se alcance la acreditación). En la primera se realiza el relevamiento de todos los ítems incluidos en la guía de evaluación del bienestar de vacas lecheras en producción y se establece cuáles son los puntos a mejorar. Luego que el establecimiento realiza los cambios que le fueron propuestos, los especialistas de APROCAL hacen la segunda visita.
Entre ambas visitas ofrecen una capacitación a distancia para acompañar el proceso y brindar soporte que le permita a los establecimientos alcanzar la certificación que se distingue como “Sello de Bienestar Animal de APROCAL”
Una serie de indicadores son la base de la guía de evaluación. Entre los indicadores animales se encuentran: locomoción, condición corporal y suciedad en ubres, entre otros. Mientras que entre los indicadores de manejo e instalaciones figuran las condiciones del corral de espera, la infraestructura tendiente a minimizar el riesgo de estrés por calor, bebederos y sala de ordeño.
Las evaluaciones están a cargo de técnicos y profesionales de la Comisión Técnica de Bienestar Animal de APROCAL. Se trata de especialistas que durante muchos años se capacitaron en la implementación del protocolo de evaluación.
El alcance de la evaluación del bienestar animal está referido a vacas en producción en el ámbito de la sala de ordeño y puede ser encarado por cualquier establecimiento que quiera obtener el “Sello de Bienestar Animal de APROCAL” que acredita el cumplimiento de los indicadores evaluados. Cabe destacar que desde la entidad remarcaron que el certificado tiene un año de validez.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar