Está definida la sede del Centro de Operaciones Policiales (COP) de Rafaela

Locales 08 de junio de 2022 Por Redacción
El Ejecutivo Municipal envió al Concejo una Ordenanza para ceder el terreno que media entre la base de la Guardia Urbana y la Escuela del barrio San José. Ahora, el Concejo Municipal debe dar su aprobación.
centro de despacho

La cesión obedece al pedido del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a la Municipalidad de Rafaela de “la donación de un inmueble para ser destinado a la construcción del Centro de Despacho Rafaelino, en el marco del nuevo Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD) del Ministerio de Seguridad”, que comprende puestos de comando operacional integrados por Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP).
En los considerandos se fundamenta que “debido a la proximidad entre el Centro de Despacho Rafaelino y las dependencias municipales abocadas a la prevención en seguridad ciudadana, resulta conveniente y de utilidad pública ofrecer en donación esta fracción, que permitirá fortalecer lazos de cooperación, coordinación y colaboración entre las distintas fuerzas, en beneficio de la comunidad”.
En su artículo 1° la Ordenanza determina que el Concejo Municipal “autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a donar al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, una fracción del terreno mencionado”.
En su segundo artículo se establece que “la donación se efectúa con el cargo de afectar el inmueble a la construcción del Centro mencionado “debe estar concluida “en un plazo de un (1) año”, caso contrario “la donación quedará revocada”.

COPS Y MÁS
EQUIPAMIENTO
Los Centros de Despacho del SICAD forman parte del compromiso público asumido por el gobernador Omar Perotti de articular todas las medidas necesarias para enfrentar el delito y garantizar la seguridad de los ciudadanos. En ese marco, hay una clara política de modernizar a la policía y dotarla de insumos de última generación para abocarse a sus funciones.
Uno de los saltos tecnológicos en operatividad policial es el proceso de puesta en marcha del mando operativo unificado de todos los componentes logísticos, tecnológicos y de infraestructura, a través del Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD).
Precisamente, el SICAD comprende puestos de comando operacional integrados por Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), abocados al seguimiento, la dirección y supervisión de las intervenciones de vigilancia y respuesta inmediata, ubicados en Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y San Lorenzo.
Para ese fin, el gobierno provincial adquirió para el SICAD, 2.409 dispositivos de rastreo a través de GPS/AVL que permitirán conocer el despliegue policial en tiempo real, así como un control de la actividad realizada por cada efectivo y vehículo. Además de 2.164 equipos de comunicaciones mediante “celulares robustos” y 343 cámaras portátiles personales para los efectivos policiales a los efectos de registrar sus intervenciones. También se integrará al Sistema de Atención de Emergencias 911 (SAE 911) como herramienta al servicio de la operatividad policial, el análisis y generación de estadísticas criminales.
También se está dando respuesta a la demanda de la sociedad de una mayor presencia policial en las calles. “Ingresaron 1.500 nuevos policías en 2020 y 2021, casi el doble que en los años anteriores; mientras que este año y el próximo ingresarán 1.200 y 1.800, respectivamente. El camino es largo y estamos dando los pasos necesarios”, aseguró el gobernador Perotti.
Paralelamente se está trabajando en la creación de una unidad especial de investigación del crimen organizado; actualmente ese proyecto se encuentra en el proceso de selección y capacitación del personal que lo integrará.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar