Una enfática defensa del ministro Guzmán

Nacionales 08 de junio de 2022 Por Redacción
GUZMAN

BUENOS AIRES, 8 (NA). - El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió enfáticamente el proyecto de renta inesperada, por entender que esa iniciativa permitirá que el país "progrese sobre bases de equidad".
"Renta inesperada no es un nuevo impuesto. Es una sobre alícuota de un año en un contexto de guerra en Ucrania que ha generado un gran problema distributivo en todo el mundo", explicó el ministro.
Además, comentó que hay países "que ya lo adoptaron, para sectores específicos. Por eso, para nosotros es importante, porque el Estado tiene la responsabilidad de establecer reglas de juego para una sociedad que progrese".
"Es que no hay progreso si el crecimiento no es compartido. Cuando pasa algo tan extraordinario, como la guerra, nuestra responsabilidad es actuar para que la Argentina progrese sobre bases de equidad", enfatizó Guzmán.
El jefe de Palacio de Hacienda se expresó así al disertar en el cierre del foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), horas después de que el presidente de esa entidad, Jaime Campos, dijera que el proyecto de renta inesperada "es un retroceso".
En tanto, Guzmán consideró que la presión tributaria en la Argentina "es más baja que el promedio de la OCDE. Pero el problema es la informalidad. Si tuviéramos niveles de formalidad como los países de la OCDE, la discusión sería otra".
"Por eso, acá tratamos de actuar con pragmatismo, sin ideologías. La sostenibilidad fiscal es un activo: si se toman medidas que le generen un daño mayor al Fisco, eso va a provocar mayor inestabilidad", enfatizó.
En consecuencia, resaltó que desde el Gobierno "tratamos de adecuar para adaptar ciertas cuestiones de la estructura tributaria. A nivel nacional, hay 28 impuestos, de los cuales 12 recaudan el 95% del total. El punto central es favorecer la formalización de nuestra economía".
Por otra parte, Guzmán rechazó las iniciativas que apuntan a dolarizar la economía.
"La Argentina no puede abandonar el camino de construcción de una moneda respetable, más fuerte. Abandonar la moneda es reconocer una derrota como Estado-Nación. Por eso, las propuestas de dolarización que andan dando vueltas no tienen sentido y dañarían fuertemente a la República", subrayó.
También defendió el rol del Estado en la economía y, en ese sentido, consideró que si bien el sector privado "es un motor fundamental de la economía, el sector público tiene un rol fundamental para generar condiciones de mayor dinamismo para el sector privado".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar