Cuando Williner cerró trato para exportar vaquillonas

Locales 31 de mayo de 2022 Por REDACCION
La empresa láctea rafaelina había cerrado en mayo de 1992 un acuerdo para exportar, inicialmente, 900 vaquillonas Holando Argentino al Estado de Paraná, en Brasil. Y dentro de los dos años debía enviar otros 4.100 ejemplares destinados a mejorar la genética de los tambos brasileños.
12-Williner vaquillonas

Desde hace décadas, Rafaela forma parte de una de las cuencas lecheras más importantes de Sudamérica, con cientos de tambos que producen leche y decenas de industrias que se encargar de procesar y elaborar diversos productos. Por eso se entiende que desde otras regiones del subcontinente se hayan interesado en la genética de la raza Holando Argentino de esta zona para mejorar la producción lechera. 
Una mirada al archivo de La Opinión permite rescatar un artículo en el que se refleja una operación de comercio exterior de la empresa láctea Sucesores de Alfredo Williner S.A. a una compañía brasileña del Estado de Paraná, uno de los cinco más importantes productores de leche del vecino país. 
En la edición del sábado 23 de mayo de este Diario, se hacía referencia a que el día anterior "en la Sala de Directorio de Sucesores de Alfredo Williner S.A., fue suscrito un importante convenio, mediante el cual la empresa rafaelina se compromete a exportar vaquillonas Holando Argentino a Brasil".
"El acuerdo comercial entre Sucesores de Alfredo Williner S.A. y la Comphania de Desenvolvimento Agropecuario de Paraná (CODAPAR), constituye un significativo avance en la integración argentino-brasilera, que se ha fortalecido a partir de la concreción del Mercosur", precisaba el artículo.
No se trataba de un acuerdo más sino que presentaba características excepcionales. "Para destacar la trascendencia de la operación, que establece -para su primera etapa- la provisión de 900 vaquillonas Holando Argentino para incorporar a los rodeos lecheros de Brasil este mismo año, habló Alfredo Curiotti en nombre de la empresa local. Se dejó expresa constancia, del compromiso asumido por Sucesores de Alfredo Williner S.A., que dentro de los dos años subsiguientes deberá abastecer de 4.100 vaquillonas más a CODAPAR", detallaba hace 30 años este Diario.
"Sobre el aspecto técnico, Guillermo Remonda, formuló precisiones y admitió que existe una muy firme posibilidad de que la exportación de las primeras vaquillonas se concrete antes de la fecha estipulada en el respectivo contrato", se profundizó sobre la capacidad de la empresa rafaelina para cumplir con el acuerdo.
Luego "el secretario de Agricultura y Abastecimiento del Estado de Paraná (Brasil), Osmar Fernandes Dias, explicó los beneficios que este convenio habrá de reportarle a la producción lechera de su país". En tal sentido, se explicó que "CODAPAR es una empresa dedicada al fomento y desarrollo de actividades agrícola-ganaderas, estando dentro de esa acción el aporte de genética y técnicas tendientes a incrementar la producción lechera en el Estado de Paraná". Y se destacaba que la compañía "funciona como ente ejecutor de las políticas que, en tal sentido, promueve la Secretaría de Agricultura y de Abastecimiento de Paraná, donde a través de la adquisición y financiamiento, hacen posible que pequeños productores accedan a animales que permiten el mejoramiento de sus planteles".
Finalmente, el artículo menciona a quienes participaron "de la reunión en la que se concretó la firma del convenio": el secretario de Agricultura y Abastecimiento del Estado de Paraná (Brasil), Osmar Femandes Dias; el director presidente y el director de Administración y Finanzas de CODAPAR, Sabino Nuñes de Campos y Romualdo Ceslinski, respectivamente; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, ingeniero José Weber, el secretario de Agricultura y Ganadería, ingeniero Miguel Paulón; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela, ingeniero Hugo Albrecht; el presidente del Concejo Municipal, doctor Waldo Suárez; el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, doctor Daniel Costamagna y cl ingeniero Horacio Monti, en representación del INTA.
Actualmente, la Companhia de Desenvolvimento se integró junto a otros organismo en la órbita del Estado de Paraná en Brasil. "El Instituto de Desarrollo Rural de Paraná - Iapar-Emater (IDR-Paraná) fue creado por la Ley 20.121/19. Es el resultado de la incorporación del Instituto de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater), Companhia de Desenvolvimento Agropecuário do Paraná (Codapar) y el Centro de Referencia de Agroecología de Paraná (CPRA) por el Instituto Agropecuario de Paraná (Iapar). Los cuatro organismos dejaron de existir como instituciones autónomas, formando una única entidad vinculada a la Secretaría de Estado de Agricultura y Abastecimiento", se explica en la página oficial del área de Agricultura.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar