De interés la Jornada de Malvinización

Región 24 de mayo de 2022 Por REDACCION
SUNCHALES
13 De interés

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Reproducimos seguidamente  un parte de prensa difundido ayer por el Concejo Municipal.
El sábado 21 de mayo, organizada por Atilra y Fundación Atilra, se desarrolló en nuestra ciudad la Jornada de Malvinización “Gesta de Malvinas, sus protagonistas cuentan la historia”, la cual congregó a veteranos de la ciudad y de diferentes puntos del país.
La actividad, la cual se concretó en las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico, fue declarada de Interés Ciudadano, en apoyo “a la visibilización de la Gesta y acompañando a sus héroes y heroínas, como reconocimiento y homenaje a caídos y veteranas/os de la Guerra del Atlántico Sur en su cuadragésimo aniversario”.
Integrantes del Cuerpo Legislativo participaron del importante acto y en el inicio del mismo procedieron a la entrega de la Declaración aprobada.
En representación de los organizadores recibió el reconocimiento Fátima Bazán, responsable de la gerencia administrativa de Fundación Atilra, quien destacó el invaluable aporte de Mirta Rodríguez. La periodista participó activamente en el desarrollo de la Jornada, junto al veterano local Owen Crippa, autor del libro “Con la patria en el alma”, a 40 años de su heroica hazaña cuando descubrió a la Fuerza de Tareas Británica que desembarcaba en el estrecho de San Carlos.





Fundamentos



El Centro Educativo Tecnológico de Atilra fue el escenario de reencuentros significativos. El motivo fue la visita de veteranos de la Guerra de Malvinas, oriundos de diferentes puntos de nuestro país, que han protagonizado situaciones y tomado decisiones marcadas por el valor, el amor por la Patria y la empatía con sus camaradas, premisas que siempre tuvieron prioridad a la hora de jugarse para conseguir el mayor objetivo, durante el conflicto bélico de 1982.
La Jornada de Malvinización tuvo por objetivo que los argentinos y las argentinas conozcan la verdadera historia de Malvinas y, a la vez, sirva de reconocimiento y homenaje a los caídos y veteranos en la Guerra del Atlántico Sur, testigos directos de lo ocurrido en aquellos 74 días que duró la gesta.



La Jornada contó con la participación de: Presentación y Coordinación: Diego Colombo. Creador del Museo “Malvinas Argentinas” de Ataliva.

VGM Tte. de Navío (RE) Owen Crippa

Piloto de la  Primera  Escuadrilla Aeronaval de Ataque que el 21 de mayo de 1982, en soledad, con un Aermacchi MB339, voló hacia el Estrecho San Carlos en misión de reconocimiento. Se encontró frente a catorce buques ingleses y sin dudarlo atacó al primero, la Fragata HMS Argonaut. Abrió fuego sobre la infraestructura del buque intentando afectar a sus radares, volando rasante sobre sus antenas. Después, en una demostración de pericia y valor, eludió el ataque enemigo y regresó indemne a su base, logrando una hazaña reconocida a nivel mundial. Fue el primer argentino que atacó a la flota inglesa.

Horacio Clariá

Lic. en Economía - Editor - Investigador - Historiador y destacado Fotógrafo de Editorial Avialatina - Desde el 2007 sus fotografías ilustran el Calendario de la Fuerza Aérea en Acción.



VGM Capitán de Navío (RE) Sergio Ezequiel Sepetich

2° Comandante del Avión Neptune 2P 112 cuya tripulación tuvo la arriesgada misión de ubicar a las naves inglesas, permaneciendo en el sector a riesgo de ser detectado por el radar enemigo, para permitir que los Súper Étendard lanzaran exitosamente el primer Exocet hundiendo al Destructor Inglés D 42 “Sheffield”.



VGM Soldado Clase 61 Sergio Durando

Sobreviviente del ARA Gral. Belgrano.



VGM Soldado Clase 62 Jorge Loza

Sobreviviente del ARA Gral. Belgrano.



VGM Soldado Clase 62 Carlos Leconte

Sobreviviente del ARA Gral. Belgrano.



VGM Capitán de Navío (RE) Julio Hugo Pérez Roca

Comandante del avión Neptune 2P 111 integrante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración que, con arriesgada decisión junto a sus tripulantes, lograron el avistamiento de las balsas del ARA Gral. Belgrano, sobrevolando el sitio para que las naves pudieran ubicar el lugar donde éstas estaban y así acudir al rescate. En el límite del combustible, lograron coronar exitosamente la misión y retornar a su Base.



VGM Capitán de Fragata (RE) José Alberto Andersen

Oficial de Control de Operaciones que integró con el Capitán de Navío Julio

Pérez Roca la tripulación del Neptune 2P 111, que merced a una decisión heroica logró avistar y asegurar el rescate de los náufragos del ARA Gral. Belgrano, con el riesgo cierto de quedar el avión sin el combustible necesario para regresar a la Base de Río Grande.



VGM Vicealmirante (RE) Álvaro Vásquez

Comandante del Aviso ARA Francisco de Gurruchaga, cuya tripulación efectuó el rescate del mayor número de sobrevivientes del Crucero ARA Gral. Belgrano.



Capitán de Navío José Arca

Integrante de la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque que impactaron a la Fragata inglesa HMS Ardent, la cual terminó hundiéndose en el Océano Atlántico.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias