Santa Fe: hubo 52 audiencias imputativas por robo de metales

Policiales 19 de mayo de 2022 Por REDACCION
Avanza la persecución penal de personas investigadas por la sustracción y la reducción de metales en Santa Fe.
26- Santa Fe hubo 52- NOTA 374971

El fiscal Regional Nº 1 Santa Fe, Carlos Arietti, informó ayer por la mañana que avanza en su distrito la persecución penal de personas investigadas por la sustracción y la reducción de metales en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores; un flagelo que se extiende además a otras jurisdicciones, incluyendo a Rafaela, donde el último 10 de mayo fueron robados 100 metros de cable de cobre del Club Ben Hur.
El fiscal Carlos Arietti, en una audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados de la provincia, se refirió al robo de cables, material ferroviario, ornamentación funeraria y otros objetos metálicos que luego se reducen y se venden.
Arietti señaló que “los hechos comprendidos en este fenómeno criminal son abordados de manera conjunta”. En tal sentido, destacó que “en la Fiscalía Regional Santa Fe, desde junio de 2020 hemos asignado la investigación del delito de robo de metales a un órgano específico”, y aclaró que “la fiscal a cargo es Clelia Trossero”.
De la audiencia pública en la mañana de ayer también participaron el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, autoridades de diferentes estamentos del Estado y referentes de entidades públicas y privadas vinculadas a la problemática.

TRABAJO
CONJUNTO
El Fiscal Arietti planteó que “además de los ciudadanos particulares que resultan víctimas de la sustracción de metales, entre los principales perjudicados están la Empresa Provincial de la Energía (EPE); Telecom; Aguas Santafesinas; los cementerios municipales de las ciudades [perjudicadas]; y Provisión Siderúrgica y Electromecánica de Laguna Paiva, entre otros”.
Arietti valoró que “la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya realizó 57 allanamientos a raíz de estos hechos ilícitos”. En tal sentido, mencionó que “en el marco de los operativos se recuperaron gran cantidad de kilos de cobre y metros de cable que habían sido sustraídos y se secuestraron 3. 984.000 pesos, 22 vehículos y 11 armas de fuego”.
Por otro lado, precisó que “por este tipo de delitos, ya se desarrollaron 52 audiencias imputativas”. Agregó que “ya fueron condenadas seis personas en juicios de procedimientos abreviados”, y adelantó que “es probable que en el corto plazo se resuelva de la misma forma la situación procesal de otros seis imputados”.
Asimismo, el Fiscal Regional indicó que “las sanciones de multa a los responsables penales de estos hechos suma un total de 1.260.000 pesos”.

OPERATIVOS
PERMANENTES
Arietti remarcó que “los operativos se realizan permanentemente”, y contó que “[el martes] se realizaron tres requisas, y ayer seis allanamientos en Gálvez a partir de 13 denuncias que había radicado la cooperativa eléctrica de esa localidad” (ver subtítulo en esta misma nota).
En la reunión llevada a cabo ayer por la mañana estuvieron presentes autoridades de la municipalidad de Santa Fe, del ministerio de Seguridad de la provincia, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y representantes de empresas públicas y privadas prestatarias de servicios públicos. También participaron integrantes de cooperativas de servicios de la ciudad de Santa Fe.
El encuentro fue organizado por el diputado Oscar Martínez y la diputada Lionella Cattalini.

EN GALVEZ: MAS DE 1
TONELADA DE COBRE
El lunes y martes últimos, policías de la Comisaría 2da, del Comando
Radioeléctrico de la UR XV y de la AIC (Agencia de Investigación Criminal), realizaron allanamientos y detuvieron a seis personas y secuestraron una importante cantidad de cables y cobre, en el marco de una investigación por reiteradas sustracciones de transformadores y cableado de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez y otros damnificados.
En primer lugar, este lunes, agentes de la UR XV realizaron un procedimiento en un galpón ubicado entre calles San Juan y la Rioja de Gálvez, donde secuestraron elementos de interés para el caso que se investiga.
Allí, efectivamente incautaron bolsas de nylon, que contenían cobre y cables, contabilizando aproximadamente 1.140 kilogramos de dicho material y 300 de cableado.
Posteriormente, se hicieron presentes en una vivienda de calle Balbiano al 1400, donde secuestraron 65 kilogramos de cobre quemado, 47 kilogramos de cables envainados y un vehículo. Seguidamente, le dieron conocimiento al Fiscal del Departamento San Jerónimo, quien ordenó la identificación de dos sujetos de 68 y 74 años por encubrimiento de robo.
En tanto en la mañana del martes se concretaron seis allanamientos en forma conjunta entre personal policial de la Comisaría 2da, efectivos de Agencia de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Tácticas de la UR XV. En este procedimiento, los policías detuvieron a cuatro personas más de 25, 26, 28 y 52 años y secuestraron cartuchos de escopeta, celulares, cobre y herramientas varias, que guardan relación con la investigación.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar