La carne vacuna aumentó un 8,4% en el mes de abril

SUPLEMENTO RURAL 19 de mayo de 2022 Por REDACCION
La cadena cárnica evidencia el ajuste que está haciendo el mercado en un contexto complejo donde se cruzan, las variables macroeconómicas del país con la realidad productiva de un sector que no crece.
15 - MOSTRADOR

El índice de inflación del mes de abril fue 6%, acumulando en los cuatro primeros meses del año una tasa del 23,1%. De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, la división con mayor incremento en el mes fue ‘Prendas de vestir y calzado’ (9,9%), seguida de ‘Restaurantes y hoteles’ (7,3%) y ‘Salud’ (6,4%). En tanto que, la suba en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) se ubicó muy próximo al Índice General. Con este dato, la inflación acumulada en los últimos 12 meses, alcanza el 58%, la más alta en 30 años. ¿Qué pasó con la carne vacuna?
Este rubro específico subió de precio un 8,4% en abril, respecto de marzo. El dato surge del relevamiento de precios minoristas realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Con respecto a los valores de abril de 2021, los precios promedio de la carne vacuna del cuarto mes del corriente año se ubican un 67,9% por encima (anualizado).
Siguiendo con esta fuente, en el caso de la carne de cerdo, el aumento registrado durante el último mes de abril fue del 6,9% mensual acumulando una suba del 54,6% anual. En tanto que el pollo, tras registrar un aumento del 10,7% en abril, en la comparación interanual termina superando a la carne vacuna, con un 68,8%.

¿SE RECUPERAN LOS FEEDLOTS?
El nivel de ocupación promedio de los feedlots al 1ro de mayo fue de 66%, según los datos relevados por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF). Si bien el índice de reposición de feedlot (IRF) que mide los ingresos sobre los egresos fue de 1,47 -más bajo que el 1,60 de abril anterior- el nivel de encierre a inicios de mes supera en 3 puntos el logrado un año atrás, siendo a su vez, el sexto mes consecutivo con mayores encierres en forma interanual.
A su vez, se advierte una sensible mejora en el margen bruto por cabeza que fue de $8.700, unas cuatro veces comparado con los $2.100 calculados en marzo.

UNA MAGRA FAENA
Los bovinos faenados en abril ascendieron a 1.041.00, según los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA).
Dicho total de animales faenados en el cuarto mes del año resulta un 9% menor que en marzo y un 5% por debajo de abril del año pasado. Sin embargo, considerando el número de días hábiles, se advierte cierta estabilización (-0,3%) respecto de los niveles registrados en igual mes del año pasado. Aun así, la cantidad de animales faenados en los primeros cuatro meses del año sigue siendo muy baja (4,18 millones de cabezas), un 2,3% menos que en 2021.
Otro dato revelador de este escenario ganadero, es mirar la referencia del Mercosur. El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur marca para esta semana USD 4,24, tras perder en la semana 11 centavos y posicionarse en el nivel más bajo desde mediados de febrero.
La incertidumbre global, fundamentalmente por la política de cero Covid de las autoridades sanitarias en China, le pega directamente al real brasileño que en la semana perdió 3,5%, llevando el valor del gordo a USD 3,75 el kilo carcasa, lo que implica una baja de 15 centavos en la semana. Esta misma presión impactó sobre Paraguay, donde el macho para faena perdió 10 centavos a USD 3,60 el kilo carcasa. En tanto, Argentina y Uruguay se mantuvieron más estables, aunque también con ligeros retrocesos, la referencia para nuestro país se ubicó en USD 5,10 (-5 centavos) debido a la paulatina devaluación del tipo de cambio mientras que en Uruguay la cotización se mantuvo estable en USD 5,60 el kilo carcasa, dejando atrás siete semanas consecutivas de valorización.

EL PISO DE ESTE ESCENARIO
Según el análisis que realiza el equipo de expertos del mercado ROSGAN, “si bien la faena mensual es muy estable, tiende a marcar una ligera estacionalidad que se refleja en mayores tasas de actividad durante el segundo semestre de cada año”. En efecto, “si traducimos los datos históricos de faena en un índice de base=1, vemos que la dispersión mensual es muy baja pero claramente las faenas del segundo semestre tienen a ubicase por encima de ese umbral de referencia mientras que, durante la primera mitad del año, se ubican por debajo”.
Una proyección basada en el comportamiento estacional de la faena, partiendo de los datos reportados durante este primer cuatrimestre del año, sugieren una faena anual muy similar a la vista el año pasado, en torno los 12,9 millones de cabezas. Con una faena nuevamente muy restringida, “el indicador clave vuelve a centrarse en los kilos que se logren producir”.
Además, “la producción de carnes total fue de 958.000 toneladas equivalente carcasa, una cifra prácticamente igual a la lograda en el mismo período de 2021”. Sucede que el peso de faena, ha comenzado a mejorar y este es un indicador muy positivo.
En los primeros meses del año, el peso medio de la res alcanzó los 229 kilos equivalente carcasa, 3 kilos más que los logrados en igual período del año pasado y una de las categorías que más aportó a esta mejora fueron los novillos que pasaron de un promedio de 280kg la res con hueso en 2021 a 287kg actuales.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar