En marzo fue récord la utilización de la capacidad de producción industrial

Nacionales 18 de mayo de 2022 Por REDACCION
La industria viene aumentando por trece meses consecutivos su capacidad de producción. Dólares y energía mantienen la centralidad en la preocupación del sector.
04-Producción industrial

La industria alcanzó en marzo un promedio máximo histórico del 67,1% de su capacidad productiva, y acumula trece meses consecutivos de alza interanual, según informó el INDEC. En marzo el Índice de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) superó por 3,6 puntos porcentuales la medición desigual mes del año anterior, cuando llegó al 63,5%.
El ministerio de Economía destacó que comparado con marzo de 2019, la UCII creció 8,3 puntos porcentuales, mientras que medido con igual período del 2018, crece 0,3 puntos y sube 1,4 puntos respecto a igual mes del 2017.
El mayor nivel de utilización de la capacidad productiva en marzo se registró en el sector de las Industrias Metálicas básicas con un 79,8%.
Le siguieron la fabricación de papel y cartón con un promedio del 77,4%, elaboración de insumos para la construcción 76,5%, químicos 75,9% y refinación de petróleo que llegó al 71,9%.
El Palacio de Hacienda destacó que la producción de químicos y la de edición e impresión de un 64,6% se ubicaron en su máximo histórico para la serie iniciada en enero de 2016. La producción automotriz alcanzó un nivel de producción del 59,5%, caucho y plástico 59,7% y productos textiles un 53,4%,todos por debajo del nivel general.
En la medición interanual crecieron ocho de los doce bloques que integran el UCII y las mayores subas interanuales se registraron en edición e impresión que subió 6,9 puntos porcentuales, papel y cartón 5,7 puntos, químicos 5,6 puntos y Automotriz 4,7 puntos. En la misma comparación registraron bajas la elaboración de insumos para la construcción del 0,9 puntos, refinación de petróleo 1,9 y tabaco 2,5 punto porcentuales.

DÓLARES Y ENERGÍA 
El acceso a las divisas y la provisión de energía para la producción se mantiene como los principales problemas que atraviesan el sector, según lo expresaron durante la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó ayer.
"La necesidad de dinamizar el efectivo acceso a divisas para la compra de insumos importados y la importancia de articular la mesa energética de cara al período invernal", fueron analizados por los representantes del sector, según se precisó en un comunicado de prensa.
Empresarios de distintos sectores continúan expresando sus quejas por la imposibilidad de acceder al mercado de divisas y de esta forma poder gestionar las importaciones necesarias para seguir con la producción.
En ese sentido, los referentes industriales mantuvieron diferentes reuniones con el gobierno nacional y funcionarios del Banco Central pero la situación no encuentra solución.
Sobre la situación energética, los empresarios piden tener una silla en la mesa energética con poder para discutir propuestas y lograr una distribución de los recursos de acuerdo a necesidades de cada sector durante la temporada de bajas temperaturas. .
Durante la reunión también se abordó "el impacto y preocupación por los costos logísticos -aumento en fletes y containers y los problemas en el transporte, especialmente las huelgas en pasos fronterizos y el estado de la ruta Buenos Aires/Santos".
Asimismo, el Centro de Estudios presentó un trabajo preliminar que muestra una desaceleración en el ritmo del crecimiento de la actividad en los primeros tres meses del año, que se explica en parte por el impacto de la tercera ola de Covid-19 durante enero.
A su vez, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, presentó la línea de créditos orientada a promover el uso eficiente de la energía que la entidad bancaria trabajó junto a la UIA.
Los créditos tienen como destino inversiones de pymes destinadas al ahorro de energía mediante diferentes equipamientos (iluminación, climatización, motores, proyectos de biomasa y biogás de hasta 5 MW, entre otros). (NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar