Principio de acuerdo para levantar el paro de micros

Locales 18 de mayo de 2022 Por REDACCION
UTA y los representantes de la FATAP alcanzaron un principio de acuerdo, que se firmará hoy. Así se levantará el paro dispuesto para jueves y viernes.
09-Estación Terminal

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la FATAP acordaron ayer, durante una extensa reunión efectuada mediante el sistema de Zoom, suscribir este miércoles un acuerdo para garantizar la recomposición salarial de los choferes del interior del país, equiparable con lo ya percibido por los colectiveros porteños. Si finalmente hoy se firma el acuerdo entonces se levantará el paro previsto para este jueves y viernes.
El sindicato de los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia cumplió ayer con un alto acatamiento la primera jornada de un paro de 72 horas ante la falta de acuerdo salarial. En la Estación Terminal de Ómnibus de Rafaela prácticamente no hubo movimiento, a excepción de las primeras horas del día, cuando habían ingresado los micros que partieron de Buenos Aires o Salta antes del inicio de la medida de fuerza. 
Según publicó diario La Capital, el principio de acuerdo comenzó a gestarse tras la intervención de autoridades nacionales, de las provincias y también con la participación del intendente Pablo Javkin, y sus pares de Córdoba Martín Llaroyra y de Santa Fe Emilio Jatón, entre otros. Incluso el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al igual que los mandatarios de Córdoba y San Juan, habían planteado los desequilibrios de los subsidios nacionales para el transporte en favor de Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. 
La UTA descomprimió el conflicto con un comunicado con detalles de este acuerdo, el cual se suscribirá hoy con algunas condicionalidades que luego se trasladarán a algunas consignas previstas en la marcha federal. Fundamentalmente en la "discriminación brutal" que se denuncia desde el interior en los fondos emanados de Nación y en la necesidad de una ley nacional que ponga reglas claras y equitativas para corregir a través de una norma estos desequilibrios.
"El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Bs. As. recibe $26.000 millones x mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones", describió con claridad el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
La entidad sindical sostiene en el comunicado que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para pedir una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país. Desde UTA indicaron que mientras los choferes de la provincias esperan cobrar abril a través de medidas de fuerza, sus colegas porteños ya percibieron mayo.
"Acá nadie puede discutir los derechos de los trabajadores de reclamar lo acordado en paritarias en medio de una situación difícil que tiene el sistema en cuanto a su financiamiento y el impacto entre otras cosas del gasoil que tuvo una suba exponencial. El impacto inflacionario es cada vez más fuerte y se resalta la disparidad de los subsidios se tiene que resolver de una vez por todas. Y para eso hace falta una ley", señaló al termino de la reunión Javkin quien estuvo participando activamente en las gestiones según cita La Capital.
En caso de que hoy el principio de acuerdo verbal entre la UTA, FATAP y el Gobierno se lleve al papel, entonces el servicio de colectivos quedará normalizado y por ende se levanta el paro dispuesto para este jueves y viernes próximos. Cabe recordar que el plan de lucha excluyó al miércoles, para que los voluntarios puedan tener movilidad durante el Censo 2022.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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