"Los recursos humanos del MPA, a la altura de las circunstancias"

Policiales 18 de mayo de 2022 Por REDACCION
El funcionario brindó datos que llaman la atención: "hay 151 alojados en la Alcaidía [de la Unidad Regional V], que tiene una capacidad para 45 personas". "La Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS) duplicó la cantidad de juicios orales" y "hubo récord de condenas: 208 condenas por más de 620 hechos delictivos, representa 14% más que el año anterior", dijo.
25- Los recursos humanos - NOTA 374875

Por Javier Alfonso, (Redacción LA OPINION). - A partir de las 11de la mañana de ayer, en la sede de la Fiscalía Regional N° 5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), sita en calle Necochea 443 de esta ciudad, el fiscal Regional N°5, Diego Vigo, dio a conocer el informe anual de gestión: la memoria de lo realizado durante el año 2021, las actividades y resultados obtenidos en el período, estadísticas, utilización de los recursos asignados, y obstáculos que se debieron superar, entre otros temas que hacen al funcionamiento de la Fiscalía local.

DIÁLOGO CON
LA OPINION
Una vez finalizada su exposición, el fiscal Regional de Rafaela conversó con LA OPINION sobre su balance personal de la gestión, momentos antes de que se reúna a solas con el intendente Luis Castellano.
Consultado sobre si se siente satisfecho con el funcionamiento de la Fiscalía desde que comenzó su gestión -el Dr. Vigo asumió en reemplazo del anterior fiscal Regional, Carlos Arietti el 20 de abril de 2017- el funcionario sostuvo que, "la satisfacción siempre es parcial ya que como uno detecta falencias se fija objetivos y desafíos. Eso es lo que motoriza el cambio. Veo que se han cumplido los objetivos que nos fijamos el año pasado: sostener los juicios orales, sostener y aumentar las acusaciones, mantener condenas y tener diligencias investigativas que respondan a las prioridades de persecución penal del MPA", explicó.
Haciendo un balance sobre los puntos fuertes y las materias pendientes que dejó 2021, Vigo señaló que, "la satisfacción pasa por saber que los recursos humanos del MPA están a la altura de las circunstancias y responden a la política de persecución penal, concretando investigaciones que están en esa sintonía". Continuó: "nosotros fijamos prioridades en cuanto a la investigación de casos de violencia de género, familiar y sexual, delitos complejos, violencia institucional y corrupción, y estamos dando respuesta", dijo.
Prosiguiendo con su desarrollo el funcionario judicial apuntó: "Es cierto que el vecino sufre hechos de violencia cotidianamente que puede entender que nada tiene que ver con estas investigaciones. Hemos demostrado con la neutralización de una banda sumamente violenta (imputaciones y medidas cautelares al Clan Ramallo), que comete pluralidad de hechos delictivos de competencia provincial y federal, que se impacta positivamente en la seguridad de los vecinos. El desafío es constante, en cuanto a optimizar la capacidad de respuesta y bregar porque Rafaela y la Región tengan más recursos humanos, más recursos materiales, porque nos consta que no es un capricho de acumulación o de cuantificación sino de lograr investigaciones más eficaces", remató el jefe de fiscales.

DATOS
SOBRESALIENTES

Adentrándonos en los informes minuciosamente detallados por Vigo, sin lugar a dudas que sobresalieron algunos datos proporcionados por el Fiscal.
Algunos de ellos son por ejemplo cuando dijo que, "hay 151 alojados en la Alcaidía [de la Unidad Regional V], que tiene una capacidad para 45 personas. Ya no tiene ningún sentido seguir hablando de la «puerta giratoria»", expresó.
También se refirió a que, "la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS) duplicó la cantidad de juicios orales", en el periodo considerado; y que como resultado de las investigaciones realizadas por los fiscales junto a las fuerzas policiales, "se recuperaron 274 motos de las 850 sustraídas y 267 celulares de 1800 sustraídos".

VIOLENCIA
DE 
GÉNERO
En cuanto al informe revelado durante la disertación, se pueden observar los siguientes datos estadísticos sobre violencia de género, familiar y sexual.
* En el período abril 2021 / marzo 2022, 42 de las 207 condenas obtenidas en el período (20%) se obtuvieron en casos de violencia de género, familiar y sexual. Asimismo, durante el mismo período los fiscales de la Fiscalía Regional 5 obtuvieron la prisión preventiva de 35 casos por este tipo de hechos.
* En 29 de los 54 juicios orales celebrados (54%) en el ámbito de la Fiscalía Regional Nº 5 -desde el año 2014- se juzgaron hechos en los que fueron víctimas mujeres. En el período abril 2021 / marzo 2022, 5 de los 9 juicios orales celebrados (56%) tuvieron como víctima a una mujer logrando sentencia condenatoria en la totalidad de ellos. Es importante destacar que 22 de las 24 condenas obtenidas en juicio oral (92%) por hechos cometidos en contra de mujeres, se obtuvieron en el período abril 2017 / marzo 2022.

HOMICIDIOS
Y FEMICIDIOS
* Entre abril de 2021 y marzo de 2022 se iniciaron en la Fiscalía Regional 5 un total de ocho investigaciones por hechos calificados inicialmente como homicidios/femicidios dolosos: cuatro en la Unidad Fiscal Rafaela; tres en San Cristóbal y uno en Tostado. En todos los casos se individualizó al menos a uno de los autores de los hechos.
* En seis de los ocho casos hay al menos una persona privada de su libertad, mientras que en los otros dos casos se logró individualizar que el autor del hecho fueron menores de edad, razón por la cual se dio intervención a la Justicia de Menores. De todas las víctimas, una era mujer y el autor fue individualizado y es menor de edad.

AUDIENCIAS
Y CONDENAS
* Entre abril de 2021 y marzo de 2022 se llevaron a cabo 1.464 audiencias en tribunales, la cifra más alta en la Fiscalía Regional 5 desde que comenzó a funcionar el sistema procesal penal [el 10 de febrero de 2014].
* Entre abril de 2021 y marzo de 2022 se lograron 208 condenas por más de 620 hechos delictivos, cantidad que también fue récord y representa 14% más que el año anterior.

* Del total de condenas, 127 fueron con penas de prisión de cumplimiento efectivo (61%) y 81 de ejecución condicional (39%). Del total de condenas impuestas, 152 fueron primeras condenas; en 38 legajos se declaró reincidente a los condenados y 9 fueron dictadas en juicios orales y públicos.
* La cantidad de tiempo promedio que transcurrió entre el momento en que se privó de la libertad al imputado [con prisión preventiva] y el momento en que se dictó la sentencia, se redujo y fue de 336 días.
* Del total de condenas impuestas, 41,35% fue por delitos contra la propiedad; 23,55% por delitos contra las personas; 19,23% por delitos cometidos en el marco de violencia de género, familiar o sexual; 10,10% por tenencia o portación de armas y 5,77% por delitos vinculados a la criminalidad económica.

ALLANAMIENTOS
Y JUICIOS ORALES

* En 2021 también se registró una cantidad récord de solicitud de órdenes de allanamiento: fueron 536 entre enero y diciembre del 2021, mientras que en 2020 habían sido 518; 422 en 2019 y 384 en 2018. Puede observarse la tendencia al alza de solicitudes de allanamientos por parte de los y las fiscales de la Fiscalía Regional Nº 5 (10% más en 2019; 23% más en 2020 y 3% más en 2021).
* Desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal al 31 de marzo de 2022 se llevaron a cabo 54 juicios orales en el ámbito de la Fiscalía Regional 5. En 44 de esos procesos (81%) se lograron sentencias condenatorias. En relación al período abril 2021–marzo 2022, se celebraron 11 juicios orales, y se obtuvieron sentencias condenatorias en 9 de ellos (82%). Asimismo, 7 juicios que estaban agendados se resolvieron por la imposición de una condena mediante un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

VALORACIÓN DE LA
RENDICIÓN DE CUENTAS
Al comienzo de su exposición, Vigo valoró la importancia de “la rendición de cuentas en ámbitos estatales y, especialmente, en el Poder Judicial” y sostuvo que “se trata de un ejercicio que aporta transparencia a las instituciones”.
En tal sentido, remarcó que “en el ámbito del MPA, implica el permanente testeo cuantitativo y cualitativo de la política de persecución penal trazada” y agregó que “la generación y consolidación de estadísticas confiables implica la creación de insumos fundamentales para afrontar la demanda de servicio de justicia”.

INVITADOS Y
AUTORIDADES

En la ocasión, además del anfitrión, el fiscal Vigo, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Rafaela Luis Castellano; el senador provincial Alcides Calvo; autoridades provinciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC): la subdirectora Doris del Valle Abdala y el director Carlos Zoratti; la subjefa de la Unidad Regional V de Policía, Marcela Fernández; los fiscales Gabriela Lema, Angela Capitanio, Fabiana Bertero y Guillermo Loyola, y el exsecretario de Seguridad de la Municipalidad local Delvis Bodoira, entre otros.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar