Dictan 208 sentencias de condena por más de 620 hechos delictivos en el último año

Policiales 17 de mayo de 2022 Por REDACCION
Son datos de la Fiscalía Regional con sede en Rafaela. Entre abril de 2021 y marzo de este año se llevaron a cabo 1.464 audiencias en tribunales, la cifra más alta en el ámbito de la Fiscalía Regional 5 desde que comenzó a funcionar el sistema procesal penal. El fiscal Diego Vigo dio a conocer esta mañana el Informe de Gestión en Rafaela, durante un acto en el que participaron el intendente Castellano y el senador Calvo.
Fiscal
FOTO DIEGO CAMUSSO Diego Vigo, fiscal Regional al presentar el Informe de Gestión.

El Fiscal Regional de la Quinta Circunscripción Judicial, Diego Vigo, presentó hoy su cuarto Informe de Gestión correspondiente al período abril 2021–marzo 2022. Tal como establece la ley provincial número 13.013, la presentación se realizó en un acto público que se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía Regional en Rafaela con la participación de funcionarios judiciales y autoridades, como el intendente, Luis Castellano, y el senador provincial, Alcides Calvo.
Vigo valoró la importancia de “la rendición de cuentas en ámbitos estatales y, especialmente, en el Poder Judicial” y sostuvo que “se trata de un ejercicio que aporta transparencia a las instituciones”. En tal sentido, remarcó que “en el ámbito del MPA, implica el permanente testeo cuantitativo y cualitativo de la política de persecución penal trazada” y
agregó que “la generación y consolidación de estadísticas confiables implica la creación de insumos fundamentales para afrontar la demanda de servicio de justicia”.
Entre abril de 2021 y marzo de 2022 se dictaron, a solicitud de las y los fiscales de la Quinta Circunscripción Judicial, 208 sentencias de condena por más de 620 hechos delictivos. “De ese total, 127 fueron con penas de prisión de cumplimiento efectivo (61%) y 81 de ejecución condicional (39%)”, detalló Vigo. También precisó que “del total de condenas impuestas, 152 fueron primeras condenas; en 38 legajos se declaró reincidente a los condenados y 9 fueron dictadas en juicios orales y públicos”.
El Fiscal Regional puntualizó que “de las 208 condenas, el 73% estuvo precedida por una prisión preventiva” y reveló que “el promedio de duración del encarcelamiento, es decir la cantidad de tiempo promedio que transcurrió entre el momento en que se privó de la libertad al imputado y el momento en que se dictó la sentencia, se redujo y fue de 336 días”.
“Del total de condenas impuestas, 41,35% fue por delitos contra la propiedad; 23,55% por delitos contra las personas; 19,23% por delitos cometidos en el marco de violencia de género, familiar o sexual; 10,10% por tenencia o portación de armas y 5,77% por delitos vinculados a la criminalidad económica”, enumeró Vigo.

CARGA DE TRABAJO
El Fiscal Regional hizo hincapié en la tarea de los fiscales de la Quinta Circunscripción, la cual incluye las unidades fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado. “Durante el último año, se realizaron 1.464 audiencias en tribunales”, destacó y reconoció que “se trata de la cantidad más alta desde que comenzó a funcionar el nuevo sistema procesal
penal de la provincia en 2014”.
También refirió al “crecimiento sostenido de la cantidad de audiencias que se viene registrando desde abril de 2019”. En tal sentido, indicó que “el incremento anual fue de 2019 fue de 22%; 11% en 2020 y 8% en 2021”.
“Entre abril de 2021 y marzo de 2022, los fiscales de la Quinta Circunscripción Judicial presentaron 64 acusaciones –cada una de las cuales puede contener uno o más hechos delictivos– ante las Oficinas de Gesitón Judicial (OGJ)”, informó Vigo y añadió que “también se trata de la mayor cantidad desde 2014”.
En 2021 también se registró una cantidad récord de solicitud de órdenes de allanamiento. “Fueron 536 entre enero y diciembre del año pasado, mientras que en 2020 habían sido 518; 422 en 2019 y 384 en 2018”, precisó Vigo. “Puede observarse la tendencia al alza de solicitudes de allanamientos por parte de los y las fiscales de la Fiscalía Regional N.º 5 (10% más en 2019; 23% más en 2020 y 3% más en 2021”, manifestó el Fiscal Regional.

JUICIOS ORALES Y PÚBLICOS
Desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal al 31 de marzo 2022 se llevaron a cabo 54 juicios orales en el ámbito de la Fiscalía Regional 5. En 44 de esos procesos (81%) se lograron sentencias condenatorias.
“En relación al período abril 2021–marzo 2022, se celebraron 11 juicios orales, y se obtuvieron sentencias condenatorias en 9 de ellos (82%). Asimismo, 7 juicios que estaban agendados se resolvieron por la imposición de una condena mediante un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, previo al inicio del debate oral”, subrayó Vigo.
Por último, aclaró que “el 31 de marzo de este año comenzó un nuevo juicio oral, en el marco del cual se condenó a uno de los imputados. Sin embargo, como el dictado de la resolución fue fuera del período analizado, no se tuvo en cuenta para este informe”.
El Fiscal Regional también hizo una mención especial en relación a los juicios orales y públicos en los que se juzgaron hechos ilícitos en los que las víctimas fueron mujeres. “Entre 2014 y 2017, hubo tres debates orales de este tipo, mientras que entre 2018 y 2021 la cantidad se incrementó a 26”, sostuvo Vigo.

HOMICIDIOS Y FEMICIDIOS
Entre abril de 2021 y marzo de 2022 se iniciaron en la Fiscalía Regional 5 un total de ocho investigaciones por hechos calificados inicialmente como homicidios/femicidios dolosos: cuatro en la Unidad Fiscal Rafaela; tres en San Critóbal y uno en Tostado.
“En todos los casos ocurridos en el período informado se individualizó al menos a uno de los autores de los hechos”, aseveró Vigo. “En seis de los ocho casos hay al menos una persona privada de su libertad, mientras que en los otros dos casos se logró individualizar que el autor del hecho fueron menores de edad, razón por la cual se dio intervención a la Justicia de Menores”, apuntó el Fiscal Regional.
Finalmente, concluyó que “de todas las víctimas, una era mujer” y aclaró que “el autor fue individualizado y es menor de edad”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar