Una fuerte apuesta a la modernización policial y tecnologías para la seguridad

Locales 16 de mayo de 2022 Por REDACCION
El gobernador Perotti ratificó la decisión de aumentar el número de agentes policiales y reafirmó la creación de tres nuevas escuelas para su formación y actualización profesional.
05-Policía de Santa Fe

Cumpliendo con el compromiso público asumido por el gobernador, Omar Perotti, de articular todas las medidas necesarias para enfrentar el delito y garantizar la seguridad de los ciudadanos, desde las distintas áreas involucradas en materia de Seguridad del gobierno de la provincia de Santa Fe, se ratificaron y ampliaron las líneas de gestión que se vienen desarrollando. Durante la semana pasada tuvieron lugar una serie de anuncios que ponen blanco sobre negro, las importantes inversiones en todo el territorio de la provincia en equipamiento y logística con el fin de modernizar a la policía y dotarla de insumos de última generación para abocarse a sus funciones. “Sabemos que, para abordar cualquier problema de raíz, primero hay que reconocerlo. Y eso hicimos desde el primer momento”, aseguró Omar Perotti.
Uno de los saltos tecnológicos en operatividad policial es el proceso de puesta en marcha del mando operativo unificado de todos los componentes logísticos, tecnológicos y de infraestructura, a través del Sistema de Control, Atención y Despacho (SiCAD).
Precisamente, el SiCAD comprende puestos de comando operacional integrados por Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP), abocados al seguimiento, la dirección y supervisión de las intervenciones de vigilancia y respuesta inmediata, ubicados en Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y San Lorenzo.
El gobierno de Omar Perotti adquirió para el SiCAD, 2.409 dispositivos de rastreo a través de GPS/AVL que permitirán conocer el despliegue policial en tiempo real, así como un control de la actividad realizada por cada efectivo y vehículo. Además de 2.164 equipos de comunicaciones mediante “celulares robustos” y 343 cámaras portátiles personales para los efectivos policiales a los efectos de registrar sus intervenciones. También se integrará al Sistema de Atención de Emergencias 911 (SAE 911) como herramienta al servicio de la operatividad policial, el análisis y generación de estadísticas criminales.
Además de los fondos destinados a modernizar las fuerzas de seguridad, el gobierno de la provincia, impulsa un fuerte incremento en el número de efectivos policiales, e invierte en su formación profesional. Para ello se crearán tres nuevas escuelas regionales de policía en Murphy, Rafaela y Reconquista, que se sumarán a las que ya están funcionando en Rosario y Recreo. “Estamos fortaleciendo un modelo de policía ciudadana, con una nueva currícula centrada en su formación integral, alto nivel de entrenamiento y manejo de las tecnologías”, dijo Perotti para describir el perfil de los nuevos agentes.
También se está dando respuesta a la demanda de la sociedad de una mayor presencia policial en las calles. “Ingresaron 1.500 nuevos policías en 2020 y 2021, casi el doble que en los años anteriores; mientras que este año y el próximo ingresarán 1.200 y 1.800, respectivamente. El camino es largo y estamos dando los pasos necesarios”, aseguró el gobernador Perotti.
Paralelamente se está trabajando en la creación de una unidad especial de investigación del crimen organizado; actualmente ese proyecto se encuentra en el proceso de selección y capacitación del personal que lo integrará. El gobierno de Santa Fe encaró asimismo inversiones para mejorar la seguridad en las cárceles provinciales, desde donde se organizan y ordenan muchos de los hechos delictivos.
La firme decisión de luchar contra el delito con mayor nivel de operativos, allanamientos y detenciones, junto al accionar de la Justicia para evitar que haya impunidad, hacen que en las cárceles de la provincia haya 1.600 detenidos más que en 2019 y más del doble que hace una década. Sin embargo, este creciente número de detenidos puso en evidencia una notoria falta de infraestructura edilicia que viene desde hace años. Por lo pronto, el actual gobierno de Santa Fe ya invirtió 1.000 millones de pesos en las obras finalizadas en Rosario en la Estación Policial Sur y la Central de Operaciones de Rosario, que se suman a obras por más de 3.000 millones en infraestructura carcelaria. Estas obras permitirán incorporar 1.000 plazas más en el transcurso de este año.

SEGURIDAD Y GOBIERNOS
LOCALES
Asimismo, el gobierno provincial elaboró un programa destinado a gobiernos locales y organizaciones comunitarias con el objetivo de generar alianzas para fortalecer la seguridad ciudadana. El mismo incluye apoyo económico para la implementación de proyectos destinados a la prevención del delito y las violencias en los barrios de mayor vulnerabilidad socio-delictual de la provincia de Santa Fe. También brinda asesoramiento técnico a organizaciones sociales y a diversos gobiernos locales para la presentación de proyectos comunitarios.
Entre las estrategias para focalizar el problema se encuentran las Mesas de Coordinación en Seguridad. Se trata de ámbitos de colaboración, complementación y trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y municipales para abordar la seguridad local. Entre las 15 localidades incluidas en este proyecto, se implementaron instancias de diagnóstico y trabajo conjunto en las localidades de San Javier y Tostado, entre otras, en miras de realizar un abordaje federal y territorial de toda la provincia.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar