Las distribuidoras ante un panorama inestable

Nacionales 15 de mayo de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
servicios

BUENOS AIRES, 15 (NA). - Luego de las audiencias públicas llevadas a cabo para debatir aumentos a las facturas de luz y gas y de la posible aplicación de un nuevo esquema de segmentación de tarifas, las perspectivas de que las distribuidoras de ambos servicios mejoren sus situaciones financieras siguen apareciendo lejanas.
El pesimismo sobre el panorama que les espera luego de los encuentros que se realizaron hasta este viernes se debe a que no estuvo en discusión el precio de distribución de la luz y el gas que vienen reclamando hace años al Gobierno para que aplique un mecanismo de sinceramiento.
Ante la negativa oficial, el escepticismo en el sector de las empresas de servicios públicos es cada vez mayor, y se recuerdan los años de balances en rojo que se vienen acumulando, potenciados por los efectos del coronavirus; una actualización tarifaria acotada; una caída de la demanda y la recesión económica.
Todos factores que causan un fuerte deterioro en los ingresos de Edenor, Edesur y Metrogas, las tres principales empresas de distribución a nivel nacional.
Solamente en el 2020 acumularon en conjunto pérdidas por $37.033 millones. Un escenario que se repitió en el 2021, cuando Edesur perdió $17.864 millones; Edenor $11.636 millones y Metrogas $4.368 millones. Es decir, un rojo global de $33.868 millones durante ese período.
Y el inicio del 2022 sólo muestra una excepción, la de la distribuidora de electricidad del grupo italiano Enel, que arrancó el año mejorando sus estados financieros con una ganancia por $2.202 millones entre enero y marzo.
Si bien la cifra representa un incremento del 476% con relación al primer trimestre del 2021 cuando había ganado $382 millones, no alcanza para mejorar su performance financiera, que sigue siendo afectada por la política tarifaria del Gobierno.
En el caso de Edenor y Metrogas mantuvieron sus estados financieros en rojo con pérdidas por $2.818 millones y $189 millones respectivamente.
Los datos revelan que, en lo que va de la gestión de Alberto Fernández las tres mayores proveedoras de luz y gas del país suman una pérdida conjunta de $73.908 millones. O dicho de otra forma, algo más de $6.159 millones por mes; $202 millones por día e incluso de $8,4 millones por hora.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar