Inseguridad vial en la 34

Editorial 12 de mayo de 2022 Por Redacción
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La problemática del tránsito en las rutas argentinas viene de lejos. Las causas más comunes de los siniestros viales obedecen a errores humanos, a fallas técnicas de los vehículos y en menor medida a las deficiencias en la infraestructura. Lo que llama la atención es que a pesar del paso de los años no se registren mejoras sustanciales para reducir el grado de mortalidad por los choques entre vehículos. 
Hace 30 años, en un artículo publicado por el diario La Capital de Rosario, se aseguraba que la provincia de Santa Fe perdía por accidentes viales alrededor de 1.800 vidas por año, con una edad promedio de 35 años de las víctimas fatales. A estas escalofriantes estadísticas, se sumaban que esos mismos siniestros dejaban 7.000 personas con secuelas por discapacidad parcial o total y una pérdida de productividad de casi 800 millones de dólares por año. Los datos habían sido proporcionados por Julio Quiroga, miembro de la Sociedad de Ingeniería del Automóvil de Argentina, Francia y España, además de uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito.
Hace pocos días, diario La Capital publicó un amplio informe sobre la inseguridad vial en las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, la 11, la 34 y la 33, en la que afirma que son las que más fallecidos tienen desde hace cinco años. En ese lapso, consigna, se registraron más de 1.500 fallecidos en autopistas y rutas de Santa Fe, tanto provinciales como nacionales.
De esa cantidad total, el 10,24 por ciento de los muertos tuvieron como escenario la Ruta Nacional 11, el 5,34% la Ruta Nacional 34 y el 4,34% la Ruta Nacional 33. En tanto, de aquellas de jurisdicción provincial, la autopista Rosario-Santa Fe y la Ruta 1 son las que más fallecidos tuvieron desde 2017 a 2021, según datos del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Al evaluar la situación en la Ruta 34, autos, motos y camiones son los vehículos que más siniestros protagonizaron, en las franjas horarias que van de 6 a 12 y de 0 a 6, subraya el extenso artículo de La Capital. Aclara que la ruta nacional 34 “Martín Miguel de Güemes” es un corredor que vincula Rosario con Bolivia y en varios puntos de su traza posee sectores con altos índices de siniestralidad. 
En cuanto al tramo de 400 kilómetros que van desde Rosario hasta Ceres por tierra santafesina, señala que los puntos más conflictivos se relacionan con el paso de la traza en las grandes urbes, donde se concentra mayor cantidad de tránsito. 
También recuerda que en 2005 comenzó la transformación en autovía del tramo de ocho kilómetros que atraviesa la ciudad de Rafaela. Como pequeño avance de los últimos años, remarca que el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, desarrolla trabajos de transformación en autopista a lo largo de 58 kilómetros, entre la intersección con la ruta nacional Nº 19 y Sunchales.
La mejora en la infraestructura es central. Pero no lo es todo. La actitud de los conductores es central. El cruce de la 34 y de la 70 en Rafaela tiene buena visibilidad e iluminación. Pero a principios de este año fue escenario de un trágico siniestro vial cuando el chofer de un camión que circulaba de norte a sur por Ruta 34 a una velocidad de 40 kilómetros por hora decidió cruzar el semáforo que hacía ocho segundos mostraba luz roja en la esquina con avenida Luis Fanti. Como resultado de la acción imprudente y antirreglamentaria, el camionero embistió a dos motocicletas que viajaban a la par por la avenida y estaban habilitadas a pasar. Una mujer murió y un hombre sufrió graves heridas que le dejaron secuelas de consideración. El conductor fue condenado a tres años de prisión por homicidio culposo. 
Por tanto, se necesitan mejores rutas, pero también conductores atentos que cumplan las reglas de tránsito.  





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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