La siembra de trigo sufriría una leve caída en el centro norte santafesino

SUPLEMENTO RURAL 12 de mayo de 2022 Por REDACCION
Desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, advirtieron por una disminución en la intención de siembra a partir de una serie de factores que generan incertidumbre en el productor. ¿Cómo viene la cosecha gruesa?
20 - CAÍDA

Ante el avance de la trilla en el centro norte santafesino, los productores van realizando nuevas planificaciones, evaluando estrategias y tomando decisiones acerca de las futuras rotaciones de cultivos.
Desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) indicaron que se ha tenido en cuenta la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los insumos indispensables, la tecnología necesaria o disponible, los costos y la comercialización, entre otros aspectos generales.
“La complejidad de los factores analizados hasta fecha reveló una intención de siembra, para la nueva cosecha fina 2022 (especialmente en trigo) levemente inferior en un 1 a un 1,5%, con respecto al área implantada el año anterior, que alcanzó las 375.000 ha”, indicaron los expertos.
Y agregaron: “esa situación en algunas áreas sería superior, en otras inferior y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales”.

BUENOS RINDES EN SOJA
Con condiciones climáticas óptimas para el avance de la trilla, ya se lleva recolectado el 94% del área sembrada con soja de primera. Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados en las diferentes áreas fueron los siguientes:
_ Departamentos San Martín y San Jerónimo: entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha,
_ Departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital: entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha y
_ Departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier: entre 10 – 12 qq/ha hasta 19 – 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 y 26 qq/ha
Con respecto a la soja de segunda, hasta el momento el grado de avance de la trilla es del 45 %, presentando regularidad el proceso de cosecha en todos los departamentos del área de estudio
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron muy diversos. En el Departamento Castellanos y Las Colonias, se ubicaron entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha.
Según el relevamiento de los técnicos de la BCSF, un 60 % de los cultivares se mantuvieron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos. El 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o a la etapa fenológica en que se encontraban, mientras que el 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos.

EL MAÍZ TARDÍO RESPONDE
En el área de influencia de las cuencas lecheras, se implementó el proceso de picado/autoconsumo de maíz tardío, manteniéndose los buenos resultados en cuanto a calidad y rendimientos, que fluctuaron entre 13 a 14 m/bolsa/ha y en lotes muy puntuales se alcanzaron los 16 m/bolsa/ha.
El resto de los maizales presenta desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestando una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.
Hasta la fecha, un 85 % de los lotes presenta de buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 15 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar