Inflación, FMI y la guerra en Ucrania: los temas de la reunión de Fernández con Pedro Sánchez

Nacionales 11 de mayo de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
02-Inflación FMI Ucrania Cafiero

MADRID, ESPAÑA, (NA). - En una calurosa mañana de primavera en la ciudad española de Madrid, el presidente Alberto Fernández realizó su primera escala de la gira por Europa, donde se reunió con su par de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
El encuentro, que comenzó puntualmente a las 13 (hora Madrid) y se extendió por una hora y 20 minutos, ambos jefes de Estado dialogaron sobre la inflación, la reestructuración de la deuda Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la guerra en Ucrania.
Alberto Fernández arribó al Palacio de la Moncloa junto al canciller Santiago Cafiero, quien previamente mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.
Al término de la reunión, el canciller se acercó hasta la Embajada de la Argentina en Madrid para dialogar con los medios que se encuentran cubriendo la gira presidencial, entre ellos Noticias Argentinas, y afirmó que se trató de una reunión "muy cordial", que se extendió más de lo esperado.
"Pedro Sánchez planteó que no ve que la guerra o la consecuencia de la guerra termine en lo inmediato. Ve que se va a extender y empiezan a analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos: alimentos, fertilizantes, energía", puntualizó Cafiero.
Cafiero hizo referencia a las intenciones de la Argentina en desarrollar exportaciones de GNL a España: "Alberto (Fernández) hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural. España tiene el 30% de las plantas regasificadoras de Europa y puede surgir un proyecto de alianza estratégica en la que la Argentina provea el gas licuado en barco y que España regasifique y provea a Europa".
Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron los pormenores del proceso inflacionario que atraviesa el mundo en vinculación a la seguridad alimentaria. En ese punto, el canciller describió: "A lo estructural se suma lo ocasional de los precios internacionales. Alberto planteó que había que poner atención para asegurar que todos puedan acceder a los alimentos".
Además, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que España necesita trigo, aceite de girasol, fertilizantes y gas natural, y explicó: "Ellos están buscando nuevas fuentes de suministros y Argentina se planteó como un proveedor estable y seguro, porque América Latina está en una zona de paz para proveer alimentos y energía".
La jornada de Fernández culminó con una reunión con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, aunque en medio de ambas reuniones se tomó varios minutos para entrevistas con medios españoles. 
Fernández se reunirá este miércoles en Berlín con el canciller de ese país, Olaf Scholz, en el primer encuentro que mantendrán desde que el dirigente socialdemócrata reemplazara meses atrás a Angela Merkel al frente del Gobierno germano.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar