Biblioteca Popular Sarmiento celebra su 109° aniversario

Información General 11 de mayo de 2022 Por Redacción
La Biblioteca Popular "Sarmiento" comenzó a funcionar un 11 de mayo de 1913, poco después que Rafaela fuera declarada ciudad.
13- CUMPLEAÑOS
FOTO CEC CUMPLEAÑOS. La Biblioteca Popular "Sarmiento" comenzó a funcionar un 11 de mayo de 1913.

"Desandar la trayectoria centenaria de esta institución nos interpela en la memoria. Creada por iniciativa del Centro Unión Dependientes de Comercio señaló el horizonte de las ambiciones culturales a las que podrían aspirar los trabajadores organizados. Así fue inaugurada el 11 de mayo de 1913, en los albores de nuestra Rafaela ciudad", recuerda la Comisión Directiva del Centro de Empleados de Comercio (CEC) al cumplirse 109 años de la apertura de la institución.
"Arraigada en el imaginario social por la riqueza de invaluables colecciones del pensamiento, la investigación y la literatura universal, mantiene actualizado su patrimonio bibliográfico en sintonía con la renovación de la industria editorial", agrega. "Desde el remanso de su acogedora sala, las voces resguardadas en el silencio de los anaqueles celebran la persistencia de la lectura, en diálogo con las modernas tecnologías de la información y la comunicación", consignan desde el gremio mercantil al rescatar esta institución de la cultura y la educación.
En el primer reglamento aprobado en sus orígenes, el artículo 6 establecía que "los socios están obligados a cuidar los libros, no doblándoles las hojas ni haciendo anotaciones en ellos, debiendo abonar su importe si los pierden o devuelven rotos, pudiendo, si lo prefieren, devolver otro ejemplar nuevo de la misma edición. Si solo se tratara de un pequeño desperfecto, pagarán la suma que fije el Bibliotecario".
Otro apunte de la historia inicial señala que "los socios están obligados a devolver el libro que lleven para leer en el término máximo de quince días". Transcurrido ese plazo, en caso de no restituir el ejemplar se cobraba una multa de 10 centavos diarios, según aquel reglamento.
Tras 109 años de actividad, la Comisión Directiva del CEC agradece a "los lectores y lectoras por mantener encendida esta pasión". 

Servicios de la biblioteca
Sala de consulta, para lectura o estudio, abierta a todas las personas que necesiten o gusten acercarse.
Préstamo de libros, videos y revistas de colección a miembros de la comunidad, ya sea asociados como afiliados al C.E.C.
Asesoramiento a los estudiantes en los trabajos de investigación que se les solicita en los diferentes niveles educativos. Archivo y préstamo (fotocopiado) de artículos periodísticos organizados por temas de actualidad.
Entrega de información proveniente de enciclopedias en CD.
Elaboración de archivo periodístico sobre las actividades que desarrolla el C.E.C.
Sugerencia o recomendación de lecturas. de carreras terciarias y universitarias en la ciudad. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar