Buenas sensaciones que ilusionan a futuro

Deportes 10 de mayo de 2022 Por Redacción
JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD - ROSARIO 2022
Tomás mondino

El domingo finalizaron los terceros Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario y Argentina acabó en la tercera posición del medallero con una cosecha de 113 medallas: 31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce. Veintitrés de los oros de la delegación albiceleste tuvieron protagonismo santafesino. 
El atleta rafaelino, Tomás Mondino fue uno de los grandes ganadores y destacado de Rosario 2022, con dos medallas doradas. Mientras que Camila Rodríguez, también de nuestra ciudad, aportó su medalla de plata y una gran performance en su participación. 
Luego de 12 días de competencia al extremo, Rosario se visitó de fiesta y albergó a esta nueva edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Éstos tienen como objetivo ser el primer paso internacional, el paso previo a los Juegos Panamericanos, con aspiraciones olímpicas. Dejaron buenas sensaciones y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, dio su parecer respecto de su desarrollo.
“Argentina está siendo protagonista, deportivamente hablando. En esta edad el eje central no está puesto en el medallero, ni en el resultado. Pero es importante ver dónde estamos, para empezar a construir el camino hacia el alto rendimiento. Este es el primer paso, acá los chicos que están compitiendo han trabajado en un programa que se coordinó desde el ENARD, con la Secretaría de deporte y con el Comité Olímpico Argentino rumbo a Dakar 2022, que después se fue a 2026 por la pandemia”, explicó en conferencia de prensa.
El líder del medallero fue Brasil. El conjunto brasileño se hizo de 147 medallas (64 de oro, 40 de plata y 43 de bronce), detrás de ellos finalizó el equipo colombiano con 93 preseas (35, 32 y 26). La Argentina finalizó tercera con 113 medallas: 31 de oro, 28 de plata y 54 de bronce. Así, el equipo nacional superó las 102 medallas que había ganado en la última edición celebrada en Santiago 2017.
Rosario albergó cerca de un total de 2500 deportistas de entre 14 y 18 años de 15 países. En total se repartieron 664 medallas en los 26 deportes divididos por disciplinas. Todos ellos se disputaron dentro del Parque Independencia, una única sede que se dividió en siete clústeres y 17 escenarios.

LA PALABRA DE OMAR PEROTTI
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló en la ceremonia de cierre de los III Juegos Suramericanos de la Juventud y sus primeras palabras se las dedicó al “enorme trabajo de todos los organizadores, desde Odesur hasta cada uno de los voluntarios y voluntarias y a las delegaciones que estuvieron presentes y sus atletas”. Así, el evento, donde pasaron casi 2.500 deportistas, con siete clústeres y más de un millón de personas llegó a su fin y en el último día las emociones invadieron el Parque Único Suramericano.
Perotti aseguró que desde la provincia deseaban poder recibir a los Juegos en Rosario y le agradeció a “cada una de las delegaciones por haber traído el enorme talento de los jóvenes suramericanos”. En esta línea le habló a los atletas y manifestó: “Seguramente muchos se irán con la sonrisa de haber ganado o bien con la seguridad de haber aprendido que siempre hay otra oportunidad si se le pone esfuerzo y empeño”.
Más tarde, acompañó las palabras de Pablo Javkin y concretó: “Somos muchos más lo que queremos paz y los que nos esforzaremos para seguir ese camino, sabemos que son días difíciles, pero esto ha sido una clara demostración de que juntos podemos hacer cosas buenas y superar los días difícil”.
Por último, Perotti afirmó sentir “orgullo como argentino y santafesino de saber que esta hermosa ciudad que estuvo a la altura de llevar un evento de clase mundial, mostrándole a todo el mundo que acá pueden organizarse eventos de esta magnitud y es lo que queremos que siga pasando”.
“Hasta siempre”, cerró el gobernador provincial y los III Juegos Suramericanos de la Juventud quedaron en el legado deportivo de Santa Fe.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar