Guzmán respondió a las críticas de Cristina

Nacionales 10 de mayo de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
Guzmán

BUENOS AIRES, 10 (NA). - El ministro de Economía, Martín Guzmán, respondió a las críticas que recibe del kirchnerismo y defendió el plan que impulsa desde el Palacio de Hacienda con el respaldo del presidente Alberto Fernández, al considerar que tiene "bases firmes, lógicas y sensatas".
Guzmán también cuestionó el programa que llevó adelante Cristina Kirchner durante su gobierno y le envió un tiro por elevación a la actual Vicepresidenta: "Te golpean de todos lados", enfatizó.
El funcionario señaló que el plan económico de Cristina tuvo "problemas de consistencia macroeconómica", a la vez que indicó que "ningún país del mundo se puede encauzar en un sendero de inclusión social con subsidios de 4 puntos del PBI".
De esta manera, Guzmán salió a responder las críticas del kirchnerismo a la política económica y expresó estos conceptos en una entrevista grabada, en la cual además reveló que la cantidad de personas que recibirá el bono de ayuda de 18.000 pesos superó las 6 millones.
"Uno se plantea, 'tengo estos recursos, ¿en dónde los invierto?'. Los invierto en lo que me va a dar trabajo, divisas, valor agregado en la economía; en obra pública, conocimiento, ciencia y tecnología, educación y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía como, por ejemplo, los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, Guzmán cuestionó: "¿En qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 ó 4 puntos del Producto?".
"¿En qué país del mundo funciona que haya déficit persistente financiado por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer? No hay evidencia, ni ninguna articulación teórica que diga que eso funciona", sostuvo el funcionario al responder a las críticas a su gestión desde el núcleo duro K en el Frente de Todos.
El ministro señaló que durante el gobierno de Cristina Kirchner "hubo una protección social muy activa como la AUH, hubo una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados, hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica".
"Para que todos esos logros se puedan sostener en el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica. Lo que nosotros estamos haciendo es unir el corto con el mediano plazo para que los logros se sostengan en la Argentina", explicó.
Además indicó que durante la gestión de la actual vicepresidenta "hubo una evolución en la cual, parte de lo que hoy se discute fue dañado" y afirmó que "hubo una pérdida muy fuerte de reservas".
"También hubo algo muy bueno: una reestructuración profunda y necesaria de la deuda, que le dio al país espacio para desarrollarse, pero después tuvimos una situación en la cual la dinámica externa no era sostenible", indicó.
En otro aspecto, sostuvo que "el debate de ideas es bienvenido si sirve para afirmar la gestión del Gobierno. En la cuestión del programa hubo una parte de nuestro espacio político que no apoyó, votó en contra, es una realidad y es fáctico. Más allá de eso que, por supuesto tiene un impacto en las expectativas, y eso es indiscutible, es un proceso que es un paso adelante en la Argentina", advirtió.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar