Ucrania: recrudecen los combates en la planta de Azovstal

Internacionales 07 de mayo de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
24-Ucrania

Los intensos combates continuaban este viernes en la planta industrial de Azovstal, donde la resistencia se rehúsa a rendirse en un intento desesperado por impedir que Rusia declare su victoria total en la ciudad. Así lo informaba la prensa europea, en tanto que Kiev solicitó que se evacue a los militares que están allí.
Los bombardeos contra la acería aumentaron, mientras que los separatistas respaldados por Moscú informaron que retiraron varias señales de tránsito de la ciudad escritas en ucraniano, las que fueron reemplazadas por otras en idioma ruso.
El Kremlin señaló este 6 de mayo que "ya llegará el momento de celebrar el Día de la Victoria en Mariúpol" y Kiev sospecha que sería el 9 de mayo, día que conmemora el triunfo de las fuerzas soviéticas sobre las nazis de Adolf Hitler.
El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania informó que escribió a la organización Médicos Sin Fronteras para pedir su ayuda para evacuar a los militares que resisten en la fábrica de acero Azovstal, en Mariúpol.
Asimismo, Kiev le pidió a la organización que reúna evidencias sobre las condiciones físicas y mentales en que se encuentran los combatientes en el lugar y brinde asistencia médica a todas las personas en la planta. En medio de algunas evacuaciones de civiles del lugar, las preocupaciones también aumentan sobre el destino de los militares de Ucrania, muchos de ellos heridos al interior y con escasez de medicinas y alimentos.

DERECHOS HUMANOS
Por otra parte y tras una investigación, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional presentó un informe en el que asegura que hay pruebas convincentes de que el Ejército ruso cometió crímenes de guerra, incluidas ejecuciones extrajudiciales de civiles, cuando ocuparon un área en las afueras de la capital de Ucrania en febrero y marzo.
La ONG afirma que los civiles también sufrieron abusos como "disparos imprudentes y torturas" a manos de las fuerzas rusas durante su ataque fallido a Kiev, en las primeras etapas de la invasión lanzada por el Kremlin el pasado 24 de febrero.
Las autoridades ucranianas afirman que se encuentran investigando más de 9.000 posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas de Vladimir Putin. La Corte Penal Internacional también adelanta por separado una pesquisa sobre este asunto pero Moscú, que llama a la guerra "operación militar especial", insiste en negar las acusaciones.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar