Fuerte explosión en un hotel de lujo de La Habana deja 18 muertos y 64 heridos

Internacionales 07 de mayo de 2022 Por REDACCION
Las autoridades cubanas atribuyeron el motivo de la explosión a "una pérdida de gas" que ocasionó un derrumbe en gran parte del establecimiento y un incendio. El edificio estaba vacío porque reabriría sus puertas el próximo día 10 de mayo.
24-Hotel Cuba
FOTO EL PAÍS CUBA. El hotel Saratoga, en La Habana, después de la explosión de este viernes.

Una fuerte explosión originada por el estallido de un depósito de gas ha destruido este viernes el hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana. Según ha informado la Presidencia de Cuba tras una reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con su gabinete en el Palacio de la Revolución, 18 personas han fallecido, entre ellas un niño y una embarazada, y al menos 64 han resultado heridas en las inmediaciones del hotel, 14 de ellas menores de edad, y están siendo atendidas en hospitales de la capital. El establecimiento afectado llevaba cerrado más de dos años debido a la pandemia de covid-19 y preparaba su reapertura para el 10 de mayo.
Fuentes del sistema de la salud informaron de que varios menores de edad y algunos adultos están en estado grave, con politraumatismos severos. Los equipos de salvamento seguían en la noche del viernes trabajando en la zona tratando de rescatar a posibles sobrevivientes y cuerpos de personas que se han declarado desaparecidas. 17 inmuebles cercanos al hotel sufrieron daños de diversa consideración en el peor accidente de este tipo ocurrido en la isla en décadas en la isla.
Situado al frente del Capitolio de la capital cubana, el hotel se encuentra en una zona turística y con gran movimiento de personas, rodeado de comercios y con una escuela cercana, que fue evacuada en cuanto se produjo la explosión. El estallido, que se produjo sobre las 10.50 de la mañana, hora local, ha echado abajo la fachada y ha provocado el derrumbe de varias plantas del edificio de seis alturas, la destrucción de varios coches y autobuses y un incendio. Según fuentes oficiales, el accidente se produjo mientras un camión cisterna suministraba gas licuado a los depósitos del hotel. Ahora, han dicho las autoridades, se iniciará una investigación para aclarar las causas de lo sucedido.
El derrumbe ha causado una lluvia de cascotes sobre la calle, donde se ha acumulado una montaña de escombros superior a la altura de una persona en algunos lugares. Un número indeterminado de personas quedó atrapada en ellos, y los bomberos y fuerzas de rescate continúan tratando de localizar sobrevivientes y cuerpos de los fallecidos. Las autoridades han advertido del posible riesgo de desplome del hotel.
Al principio, el Gobierno valoró la posibilidad de que se tratase de un atentado, pero el propio presidente cubano, que se presentó en el lugar del suceso poco después de la explosión, lo desestimó. “No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, confirmó Díaz-Canel, quien posteriormente se trasladó a los hospitales Hermanos Almeijeras y Calixto García, encargados de la atención de las víctimas, para conocer el estado de salud de los heridos. “Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente”, le dijo al director del Calixto García tras su visita, según informó la Presidencia en su cuenta de Twitter. A esos hospitales acudieron numerosas personas a donar sangre para los heridos.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias