Capacitación del programa de regulación de instituciones para personas mayores

Locales 07 de mayo de 2022 Por Redacción
Se llevó a cabo en Rafaela en la sede vecinal de barrio Ilolay y estuvo a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas. El objetivo es ordenar diferentes cuestiones administrativas y de funcionamiento que en medio de la pandemia se descuidaron.
11-mayores
FOTO D. CAMUSSO ACTIVIDAD. En la vecinal de barrio Ilolay se desarrolló una capacitación para Personas mayores.

Durante la mañana de ayer, en la vecinal del Barrio Ilolay se realizó una capacitación a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas, dentro del marco del Programa de Regulación de Instituciones para Personas Mayores.
De la misma, participaron: Lucía Billoud, Directora de Personas Mayores; Mabel Alfonso, vicepresidenta primera del Consejo Provincial de Personas Mayores; Sergio Delfino en representación de PAMI; y la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.
Respecto al programa, el mismo apunta a formar a los integrantes de centros de jubilados, clubes de abuelos e instituciones de personas mayores, con el objetivo de facilitar desde los organismos del Estado el acceso a la información y los trámites necesarios para constituirse y regularizar las organizaciones de la sociedad civil.
En referencia a la actividad desarrollada ayer en Rafaela, Billoud, manifestó: “Lo que nosotros hacemos aquí es acercar un poco todas las herramientas necesarias del Estado Provincial y del Estado Nacional para regularizar a sus instituciones y de esa manera poder llevar a cabo distintos programas, convenios, subsidios, y poder funcionar en la comunidad”.
“Para la jornada del día de hoy se convocó a todas las instituciones para personas mayores del departamento Castellanos, y hay alrededor de 35 que participaron. Las convocamos a través de la Municipalidad y desde el mismo Ministerio de Desarrollo Social, y por supuesto contando con el acompañamiento de PAMI a nivel provincial con cada una de las agencias que pudieron difundir esto que hoy llevamos a cabo”, comentó la funcionaria.
Asimismo, la Directora de Personas Mayores, precisó que “lo que nosotros hacemos aquí es como mencioné, acercar diversas herramientas que permitan que las instituciones se puedan arraigar aún más a la comunidad, teniendo en cuenta todo el proceso de la pandemia que hizo que estén muchísimo tiempo cerradas; lo que significan en sí estas instituciones, es el lugar por excelencia en donde las personas mayores pueden participar e integrarse a la comunidad, pueden acceder a distintas actividades y programas del Estado totalmente gratuitas. Esa es la idea, y principalmente empezar con esta capacitación que es el inicio para acercar a las personas mayores a un contexto educativo, para que puedan acceder a la regularización”. Y agregó: “La importancia de que la sociedad entienda que los fondos públicos que reciben estas instituciones son totalmente transparentes y para que eso es importante que entiendan que deben tener su personería jurídica al día”.

LA PRESENCIA DE PAMI
En la jornada de capacitación realizada ayer, estuvo presente el responsable de Relaciones Institucionales de PAMI en la provincia, Sergio Delfino, quien señaló: “Nosotros venimos a acompañar y tenemos un interés fundamental y es que los Centros de jubilados estén inscriptos correctamente en la provincia, por lo cual la jornada de capacitación para los referentes de los Centros tiene que ver con eso, con que tengan al día los libros, con que aprendan cómo asentar cada uno de los detalles de los libros contables, de asamblea y que deben presentar en Personas Jurídicas, para después hacer los trámites en PAMI”, explicó.
Respecto a los beneficios que se pueden tramitar a partir de esta interacción, Delfino contó que “actualmente está vigente la asignación universal por Centro que empezó en la pandemia y consistía en un subsidio por centro de $10.000 por mes dado que estas instituciones no podían cobrar cuota, eso continúa vigente”.

EL ROL DE LOS MUNICIPIOS
La secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, estuvo en la capacitación desarrollada en la vecinal de barrio Ilolay y manifestó que “la verdad que hoy estamos acompañando una actividad más que viene a la ciudad, que se trata de una capacitación para las instituciones que trabajan con personas mayores, para que puedan tener regularizada su situación en torno a toda la documentación que se necesita para hacer cualquier trámite, para poder adherirse a cualquier programa ya sea nacional, provincial o local”.
“Queremos agradecer una vez más a la Directora Provincial de Personas Mayores que está en la ciudad trayendo una oferta más, al igual que ocurrió hace pocos días cuando largamos la capacitación también para promotores gerontológicos. Son todas políticas públicas que también están dedicadas a las personas mayores, a esas personas que nos criaron”, destacó Villafañe.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar