Marcha contra la Corte

Nacionales 06 de mayo de 2022 Por Redacción
El kirchnerismo y organizaciones reclamaron la remoción y el juicio político de sus miembros.
03-Corte

Organizaciones de derechos humanos, sindicales y La Cámpora se movilizaron ayer frente al Palacio de Tribunales para reclamar la modificación de la Corte Suprema de Justicia. En momentos en que el Senado discute un proyecto en comisión que plantea ampliar el tribunal, organismos de derechos humanos junto a dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y sectores del kirchnerismo convocaron a la protesta.
Fue bajo el lema "Por la democratización del Poder Judicial", que se movilizaron frente a los Tribunales ubicados en Plaza Lavalle. "El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos y su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género", resaltaron los participantes.
De la protesta participaron el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el ex vicepresidente Amado Boudou; el titular de Suteba, Roberto Baradel; Héctor Recalde, y el director del Banco Nación Claudio Lozano; mientras que los actores Alejandra Darín y Daniel Fanego leyeron un documento en el acto.
En el listado de convocantes estuvieron La Cámpora, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Forja, Kolina, Partido De la Victoria, Partido Solidario, Partido Comunista, Unidad Popular, Intransigente, Parte, Partido Del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal y Cultura, Educación y Trabajo.
El documento consensuado reclamó "el juicio político y la remoción de la Corte Suprema", al tiempo que advirtió sobre el silenciamiento de agrupaciones populares y "la prisión de Milagro Sala".
También cuestionó que exista un "sistema de justicia sometido a la voluntad de los poderes económicos y los grupos concentrados". El documento leído frente a Plaza Lavalle advirtió que existe un "poder judicial impiadoso con los humildes y siempre amigable con la delincuencia de guante blanco de los que detentan el poder económico".

CONSULTA POPULAR
En medio de las constantes tensiones entre el Gobierno y la Justicia, el senador nacional Oscar Parrilli propuso la realización de una consulta popular para definir la ampliación de la Corte Suprema. La iniciativa del kirchnerismo fue planteada por el legislador en el marco del debate que da el Senado en ese sentido, al analizar dos proyectos de ley que plantean sumar jueces al máximo tribunal del país.
La idea del senador cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner es realizar la consulta popular en simultáneo con las elecciones presidenciales del año que viene.
Uno de los proyectos que se analiza en el Senado es del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone llevar el tribunal a nueve miembros. En tanto, hay otra propuesta del rionegrino Alberto Weretilneck, que plantea que la Corte Suprema tenga 16 integrantes con una mirada federal.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar