El deporte rafaelino brilló con el oro de Mondino y la plata de Rodriguez

Deportes 06 de mayo de 2022 Por Redacción
Los velocistas de nuestra ciudad tuvieron un jueves inolvidable en los 100 metros de la cita juvenil sudamericana. El atleta del Club Ciclista ratificó sus pergaminos con un nuevo logro continental, mientras que la representante de CRAS tuvo su mejor performance internacional con el subcampeonato.
27-Cami feliz
FOTO PRENSA JUEGOS SURAMERICANOS DE ROSARIO PURA ALEGRÍA. Camila Rodríguez no podía creer lo que vivió este jueves en la pista del Estadio Municipal al lograr el subcampeonato.

(Por Darío Gutiérrez). - Sensaciones inigualables son las que se perciben cuando representantes de nuestro deporte son protagonistas de lujo en citas internacionales. Lo que vivimos este jueves en el Cluster de Parque Municipal de Rosario fue realmente emotivo, viendo cómo dos chicos que se formaron íntegramente con los (pocos) medios disponibles en cuanto a infraestructura en nuestra ciudad, estuvieron en el más alto nivel de una prueba emblemática como son los 100 metros llanos.
Uno llegaba con un poco más de pergaminos y también por ello casi con la chapa de candidato, porque venía de logros inclusive en categorías superiores como el año pasado en U20. Por eso Tomás Mondino mostró que en U18 estaba para ganar y lo consiguió con gran autoridad.
En cambio, en los papeles previos lo de Camila Rodríguez era quizás meterse en la final y ver lo que pasaba. Pero viendo lo que fue ya su performance en semifinales comprobamos que la medalla no era una utopía.
La tarde empezó de la mejor manera en la pista del Parque Municipal. Las semifinales de 100 metros tuvieron sendas victorias rafaelinas/argentinas con una marcada claridad en pruebas tan veloces y de corto recorrido. Camila se quedó con el triunfo en 12s29, aventajando a la boliviana Ana Villa Acosta y a la peruana Ariana Córdoba.
La diferencia de la atleta del CRAS con la representante del altiplano fue de 39 centésimas, para disfrutar y a la vez entusiasmarse para la posterior final.
Un ratito después, Tomás Mondino se llevó su semifinal en 10s49, con 23 centésimas de ventaja sobre el chileno Aravena, mientras que tercero se ubicó Pedro Piña, de Venezuela. Como suele suceder en un deporte donde, de no surgir imponderables los números estadísticos tienen incidencia en el resultado final, empezamos a analizar posibilidades en base a los tiempos de los participantes de la segunda semifinal.
Camila quedó con el mejor registro general, con 3 centésimas menos que la ecuatoriana Génesis Canola Plua y 4 sobre la chilena Ramirez Muñoz. Tomy también fue el mejor tiempo con 18 centésimas menos que el peruano Aron Earl.

LAS FINALES
Pasaron un poco menos de dos horas hasta el momento de la prueba esperada. Tiempo para relajarse y esperar el retorno a la pista para dejar todo en esos 100 metros hasta la gloria.
Como es habitual, un par de ensayos de partidas, factor clave ante tan corto recorrido. Y tras la presentación de las protagonistas llegó la final femenina. La atleta entrenada por Leandro Bonamino largó bien y lideró hasta los 90 metros, pero una arremetida de la chilena Antonia Ramirez Muñoz hizo que el oro, por apenas una centésima, sea para la trasandina: 12s28 contra los 12s29 de la rafaelina, el mismo tiempo que en la serie. Tercera fue la ecuatoriana Génesis Cañola Pluas con 12s30.
Después vino el turno de Tomy, al que se lo notó desde la tribuna concentrado y tranquilo. Desde los primeros metros empezó a marcar diferencias que fue consolidando hasta el tramo decisivo. El entrenado por su padre Ceferino ganó con 10s48 reglamentarios, seguido por el peruano Aron Earl (10s65). El podio lo completó el uruguayo Adriano Nicolari González con 10s67.
Después llegó el momento de las fotos y primeros festejos, ya que la premiación será este sábado por la mañana. Se asociaron con sus felicitaciones el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Rafaela, Ignacio Podio, y la Secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero. Emotivos momentos que bien se merecía disfrutarlos.
Cabe acotar que, además de la de Mondino, Argentina sumó ayer otra medalla dorada en atletismo en lanzamiento de jabalina a través de Anelis Korniejzuk (47m97).

LO QUE VIENE
El día sábado están previstas las semifinales de 200 metros, a las 15.10 y 15.20 en mujeres, y a las 15.30 y 15.40 en varones. La final de esta distancia se correrá en la pista «Jorge Newbery» el domingo a las 9.30 para las chicas y 9.40 para los chicos. Por otra parte, cabe acotar que en materia de postas solamente se correrá la posta mixta 4×400, que está programada para las 10.45 del domingo, cerrando el torneo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar