Bancarios acordaron un aumento salarial de 60%

Locales 05 de mayo de 2022 Por Redacción
04-Sergio Palazzo

La Asociación Bancaria cerró ayer su acuerdo paritario para 2022 con un aumento de salarios de 60%, distribuido en cuatro cuotas y con dos revisiones. El ajuste salarial se realizará en cuatro tramos: 16,1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre; y 8,9% de octubre a diciembre. Además habrá dos revisiones en octubre y noviembre para evaluar el impacto de la inflación.
De esta forma el sueldo inicial tendrá la siguiente progresión: enero $ 141.995,51; abril $ 164.010,33; julio $ 184.802,10; octubre $ 195.687,20. El retroactivo al 1° de enero se deberá abonar antes del 15 de mayo, a la vez que se fijaron gastos diarios por conectividad de $ 160.
La semana pasada el sector había realizado un paro de 24 horas al rechazar una propuesta de 55% realizada por las entidades bancarias en tanto que La Bancaria amenazaba con llevar adelante una medida de fuerza por 48 horas en caso de dilatarse la falta de acuerdo. 
Desde la Seccional Rafaela del sindicato celebraron el acuerdo alcanzado a nivel nacional y despeja cualquier conflicto vinculado a las negociaciones salariales, en el marco de un contexto inflacionario en el que los precios aumentan cada vez con mayor rapidez, al punto de que en marzo pasado fue del 6 por ciento y en abril sería similar, según distintas estimaciones. De confirmarse, el primer cuatrimestre del año se completaría con una suba del Índice de Precios al Consumidor por encima del 22 por ciento. 
El gremio también informó que en las negociaciones paritarias se acordó el pago el pago de un bono inicial por el Día del Bancario de $170.000, que esta previsto en el convenio colectivo de los trabajadores del sector. Con el incremento final, el salario de un trabajador llegará a los $195.687,20, y el retroactivo de los dos primeros aumentos será abonado como máximo el 15 de mayo, indicó el sindicato.
En un comunicado el gremio señaló que "luego de arduas negociaciones con las cámaras empresariales (ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA), se logró arribar al siguiente acuerdo salarial: un incremento del 60%, incluido todos los adicionales. Mantenemos la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa del poder adquisitivo de cada trabajador/a".
El 60% de aumento logrado por el sindicato bancario podría convertirse en un nuevo piso salarial para los otros gremios que se encuentran en plena negociación paritaria. El gremio de comercio, había cerrado su paritaria con un aumento salarial del 59,5% y el de camioneros cerró un acuerdo del 31% por seis meses.
El resto de las organizaciones que ya firmaron acuerdos pactaron aumentos entre un 45% y un 67% en el caso del gremio de los madereros y los estatales que alcanzaron un arreglo por el 61 %, todos con cláusula de reapertura en caso de que la inflación supere los acuerdos homologados por el Ministerio de Trabajo.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó en redes sociales al líder de La Bancaria y diputado, Sergio Palazzo, por el aumento salarial logrado. En su mensaje por la red social Twitter, la senadora expresó "¡Felicitaciones compañero Palazzo!" y el sindicalista contestó . "Muchas gracias querida Cristina!", por la misma vía.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar