Cosecha de soja “ATR” en la región

SUPLEMENTO RURAL 05 de mayo de 2022 Por Redacción
Mayo es el mes de mayor actividad dinámica en el levantamiento de la campaña gruesa. Con el 75% de la soja temprana y el 20% de la tardía ya cosechadas, resta un importante movimiento de maquinarias en las próximas semanas.
17 - MAQUINAS

Como se dice en la terminología de las redes sociales, la región está A todo Ritmo (ATR) con la cosecha gruesa.
“La situación ambiental tuvo cierta incidencia en el proceso de cosecha de soja temprana y soja tardía, particularmente por los porcentajes de humedad ambiente e inestabilidad que restaron horas diarias plenas de trilla y reduciendo el movimiento de equipos y cosechadoras en toda la región”, según apunta el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha en soja temprana se mantuvieron estables en el área sur y centro, pero a medida que se sumó superficie recolectada en la zona norte, los montos se incrementaron y en las diferentes áreas resultaron muy interesantes.

LOS RENDIMIENTOS
En nuestro departamento, se vieron rindes medios de 30 a 45 qq/ha de promedio, con mínimos de 18 qq en zonas castigadas por el clima estival pero con máximos de 50 a 55 qq/ha, al igual que sucedió en los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital.
En la zona sur del área del SEA, departamentos San Martín y San Jerónimo, los mínimos estuvieron entre 20 y 30 qq/ha y máximos de 55 a 58 qq/ha, promediando los 45 a 48 qq/ha.
En tanto hacia el norte, en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, los mínimos se ubicaron entre 10 y 12 qq/ha y los promedios fueron paupérrimos 22 qq/ha, con lotes puntuales de 26 qq/ha.
Según anticipa el servicio meteorológico del SEA, hasta el 10 mayo, “los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, soleado, escasa a nula presencia de nubes, despejado, leves vientos y buen tiempo”. Lo cual incrementará las tareas de recolección en toda la región.

SOJA DE PRIMERA
Con el transcurso de los días, las diversas características climáticas, los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, así como las estacionales, menor cantidad de horas luz y menores temperaturas, regularon la recolección de la soja temprana.
Cada ventana de buenas condiciones se optimizó y se logró un fluido movimiento de equipos, cosechadoras o camiones, en gran parte de la superficie del SEA.
El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 75 %, con un progreso intersemanal de 17 puntos y un retraso de 5 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

SOJA DE SEGUNDA
Al igual que el cultivo de soja temprana, continuó con ritmo dispar el proceso de cosecha en los departamentos del sur y centro del área de estudio, no así en los del norte, por encontrarse en estados fenológicos R6 - 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo) y R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez).
El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 20 %, con un progreso intersemanal de 13 puntos y un retraso de 5 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Un 60 % de los cultivares se mantuvieron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar