Importancia de los Coros Municipales

Información General 04 de mayo de 2022 Por Redacción
Los Coros Municipales continúan con las inscripciones abiertas. En diálogo con LA OPINIÓN, Verónica Ghiano quien es la actual directora comenta la importancia y lo que significa ser parte de ellos.
13- COROS MUNICIPALES

La ciudad cuenta hace ya varias décadas con Coros Municipales que están a cargo de la Secretaría de Cultura. Con el correr de los años, su crecimiento se dio a pasos agigantados demostrando la importancia de esta actividad artística. Desde la enseñanza y el aprendizaje musical, hasta los valores fundamentales que adquieren los participantes al trabajar en grupo; todo esto confluye en grandes resultados.
Verónica Ghiano es, actualmente, la directora de los Coros, pero desde el año 2006 ejerce el cargo. Ella sabe más que nadie lo que significa esta formación y lo que deja en quienes la transitan. “Cantar en coro es una experiencia maravillosa para toda persona que ama el canto. La mayoría de los integrantes nos cuentan que solos no se animarían a subir a un escenario, pero que cantar junto a otros les da esa confianza necesaria para poder hacerlo. Por otra parte, destacan la formación musical que reciben; ellos notan como van mejorando su voz a través del tiempo”, destaca.
Así mismo, agrega: “Al cantar en coro desarrollamos valores como la responsabilidad y puntualidad (compromiso y asistencia a los ensayos y actuaciones); también la tolerancia, paciencia y solidaridad entre compañeros. El cantar junto a otro implica acoplarse, unir las voces y que ninguna sobresalga. Es un trabajo en equipo donde cada uno tiene que hacer muy bien su parte para lograr un buen resultado final”.
Por este motivo, el crecimiento de los Coros fue cada vez más notorio. “En el año 2010 hice la propuesta de formar un Coro de Cámara, con el objetivo de poder interpretar un repertorio diferente, que requiera de otra sonoridad. La diferencia entre un Coro Polifónico y un Coro de Cámara es la cantidad de integrantes. Requiere mayor exigencia musical y más tiempo de estudio por parte de sus integrantes. De esta manera, podemos ofrecer una instancia de crecimiento musical para quienes ya tienen una experiencia coral previa”, comenta Verónica.
“Al surgir esta agrupación nueva y viendo también el progreso musical del Coro Polifónico, nos vimos en la necesidad de ampliar nuestro repertorio a otras expresiones corales que requerían el acompañamiento instrumental en piano. Es así que en el año 2011 se incorpora como pianista estable José Ignacio Perren. En el año 2014 propongo armar la Agrupación Femenina, dado que también existe un corpus de obras corales exclusivo para voces femeninas que ofrecen una sonoridad diferente. En este mismo año, también me proponen dirigir el Coro de Niños (actualmente Coro Infanto – Juvenil). De esta manera, también podemos brindar un espacio de formación en canto a niños y adolescentes que deseen aprender”, explica.
A la hora de responder sobre la importancia de los coros en la ciudad, Verónica dice lo siguiente: “Es sumamente importante que los rafaelinos tengamos acceso a los coros, ya sea cantando o escuchando sus presentaciones. En estos tiempos en donde cada vez predomina más el individualismo, el canto coral nos enseña que se puede trabajar en grupo, tirando todos para el mismo lado. También es importante para nuestro público. Al finalizar nuestras presentaciones muchos se acercan a saludarnos y nos dicen que pasaron un grato momento emocionados por la música".
Esto sucede gracias al vasto repertorio con el que cuentan y la variedad de géneros musicales que abarcan: folklore, rock nacional, música de películas, de otros países y coros de ópera con representación escénica.
En este momento siguen abiertas las inscripciones para el Coro Infanto-Juvenil y se invita a quienes quieran sumarse. En cuanto al Coro Polifónico, también siguen abiertas las inscripciones principalmente para voces masculinas.
Desde este año se realizan los ensayos en la Fundación de Espacios de Aprendizaje y Capacitación, donde también funciona la Biblioteca Monseñor Brasca (Aarón Castellanos 158). Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del mail [email protected] o al teléfono 15693186.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar