Energía renovable para el ambiente

Locales 04 de mayo de 2022 Por Redacción
Se presentó el programa a sectores industriales y comerciales de la ciudad, en el marco de las actividades desarrolladas para promover la transición energética santafesina, y también la línea ERA Colaborativa, a instituciones y empresas locales.
Energía

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia presentó a representantes de los sectores industrial y comercial de Rafaela el programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA); y la línea ERA Colaborativa, a instituciones y empresas locales. El encuentro tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y contó con la participación de más de 50 personas. Finalizada la actividad, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, explicó que “trabajamos sobre los beneficios del programa ERA; los diferentes casos de implementación que ya tenemos en marcha en la provincia; y los instrumentos financieros existentes para llevar adelante la iniciativa”. “Nuestro desafío es avanzar en la transición energética con la mayor cantidad de acciones posibles y con herramientas concretas de trabajo. Rafaela es la ciudad que más energía renovable tiene en relación con la cantidad de habitantes. La sociedad está cada vez más vinculada con el tema. En la Argentina emitimos menos del 1% de gases de efecto invernadero a nivel mundial, entonces debemos ir por una transición energética ordenada y justa, con reglas claras. Y en este marco muchas acciones como estas, se empiezan a sumar”, concluyó Blatter.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad de Rafaela, María Paz Caruso, comentó que “nuestro principal rol, desde el Estado, en todo este tiempo y con el apoyo ahora de la provincia, es abarcar a toda la ciudadanía; que todos puedan tener acceso a este tipo de tecnologías, generando mano de obra local calificada y empleo verde”.

PRESENTES
Del encuentro participaron también el representante del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Alejandro Saione; el jefe de la sucursal local de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Sergio Vivas; el director del Laboratorio de investigación y desarrollo de la Electro Movilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Universidad Nacional Rafaela (UNRaf), Luis Silva; y el coordinador de la UNRaf, Diego Zinggerling, junto con representantes de la Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR), y del Sindicato de Luz y Fuerza Rafaela. En tanto, en representación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, participaron también las asesoras técnicas Laura Berros, Camila Aita y Belén Leguiza.

DISEÑO DE PROYECTOS
COLABORATIVOS
Asimismo, durante la jornada se desarrolló un taller de Diseño de Proyectos Renovables Colaborativos con el fin de compartir los aspectos técnicos en el armado de proyectos que se desarrolló en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). La actividad estuvo dirigida a profesionales, técnicos, docentes y ciudadanos que realizaron cursos del Programa Empleo Verde vinculados con la eficiencia energética, la construcción sustentable y las energías alternativas, con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades locales en la temática.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar