¿Es posible recorrer el país y trabajar al mismo tiempo? ¿Hay conectividad?

SUPLEMENTO ESPECIAL 01 de mayo de 2022 Por Redacción
Si deseas tener una cobertura razonable deberías viajar con 3 chips de las principales empresas de telefonía móvil. Cada lugar tiene mejor señal de una u otra e inclusive en algunos casos solo señal de una sola empresa.
22-Patagonia
FOTO ARCHIVO PATAGONIA MARAVILLOSA. Los paisajes encantadores, pero la señal de internet floja en distintas zonas.

Por Gustavo Segnini*

Hace poco con mi esposa hicimos un viaje en auto de 6.000 kms viajando desde el centro de Argentina a la Patagonia. Nuestro país es muy extenso y para llegar a muchos de los lugares que nos gustan tenemos no menos de 1.5 / 2 días de viaje en auto. Por lo tanto, implica 3 / 4 días la ida y el regreso.
Si uno desea recorrer y conocer diferentes lugares “no tan concurridos y centrales” el auto es el medio ideal. Es cierto que el estado de muchas rutas no ayuda, pero si uno va paseando y no tiene apuro puede disfrutar tanto del viaje como la estadía.
Se debe pensar en un mínimo de dos semanas, donde de los 14 días nos quedan solo 10 para recorrer los lugares más lejanos. Claramente si deseamos hacer algo razonable donde podamos tener estadías de 2 o 3 días en cada lugar a visitar se necesitan 3 semanas de recorrido total.
Nos propusimos hacer un viaje donde sabíamos que íbamos a tener que estar conectados de alguna manera para seguir lo temas diarios de la empresa y cumplir nuestras funciones laborales habituales mínimamente. En tiempos donde la pandemia instaló fuerte el trabajo remoto o a distancia, entonces hacer turismo y cumplir con obligaciones laborales puede ser compatible.  

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
En Argentina en la década del ´90 se privatizó Entel que era la empresa del estado de Telefonía y entonces el país se dividió en dos, en la Avenida Córdoba de la ciudad de Buenos Aires hacia el Norte era territorio de Telecom y hacia el Sur de Telefónica. Luego vinieron otros jugadores como Claro que a principios del 2000 hizo una gran inversión de antenas para brindar servicios de datos GPRS (primitivo y lento acceso a datos desde telefonía móvil).
Realizando un humilde relevamiento puedo brindar este resumen de la experiencia de mi viaje:
• Después de 30 años el país sigue loteado y sin una competencia razonable de servicio de telefonía móvil, tanto de voz como de datos. Donde no es negocio, no hay señal.
• Saliendo de las ciudades principales en el sur es casi nula la señal tanto de voz como de datos. Con la excepción de la provincia de San Luis donde en algunas rutas hay postes -similares a los de emergencias pero con señal de Wifi, aproximadamente cada 3 kms.-.
• Hay ciudades turísticas que tienen muy limitado el acceso a Internet y esto no solo para uno que desea navegar sino para los servicios de pago con tarjeta que usan ese medio. Es mejor que lleves otra valija con efectivo porque también muchos se aprovechan para decir que no tienen internet y te cobran solo de efectivo (viveza criolla un mal muy nuestro).
• Hay ciudades que tienen vínculos de antenas con otras ciudades más importantes, olvídate de navegar con días complicados desde el punto de vista meteorológico (lluvia, nieve, etc.).
• Hay otros lugares que tienen solo conectividad satelital que funciona como un árbol de Navidad donde las luces prenden y apagan permanentemente. Te entusiasmas y cuando estas por dar Enter… se corta la señal. Si tenés que conectarte a una VPN para trabajar vinculado a la red de tu empresa, olvídate, es un castigo digital. 
• En otros lugares -misteriosamente- hay solo señal de telefonía móvil, voz y datos. Y uno se encuentra en el medio de la nada con unas vistas a paisajes hermosos y puede navegar dignamente. Entonces decidís salir al balcón para ver y te das cuenta que del otro lado del lago hay una gran antena. Eureka!!! La pegaste con la ubicación. El vecino que está a 300 mts tuyo no tiene ni señal de radio, hay un monte que tapa la antena.

¿Y ENTONCES?
Depende de lo que tengas que hacer laboralmente, me animo a realizar estas conclusiones:
• Si deseas tener una cobertura razonable deberías viajar con 3 chips de las principales empresas de telefonía móvil. Cada lugar tiene mejor señal de una u otra e inclusive en algunos casos solo señal de una sola empresa.
• Si tenés que hablar por teléfono móvil vas a tener más chances de comunicarte.
• Si solo necesitas mensajería instantánea esta se encarga de cuando pasas por un “oasis de buena señal” de conectarse. Si sentís que de golpe que en tu teléfono replican sonidos insistentemente, pará al costado de la ruta, disfrutá del viaje y dejá que tus mensajes suban y bajen. Olvídate de imágenes pesadas y videos. 
• Si necesitas conectarte por medio de una aplicación web para realizar acciones tenés que rezar para que la conexión sea estable y para que los desarrolladores de software que la hicieron no esperen el Enter final de un formulario para ir grabando el mismo (algo en general poco común).
• Si necesitas conectarte contra una VPN para validar tu usuario… esperó que tengas mucha paciencia o seas un monje tibetano.
En este punto cuento una anécdota. Donde nos alojamos en una cabaña que tenía un replicador de señal de Wifi que no funcionaba y cuando preguntamos al dueño nos dijo: “Hace unas semanas vino un tipo que nos ayudó a configurar el Router y estuvo dos semanas trabajando en su cabaña. Tenía dos computadoras y 4 monitores, parecía la Nasa, él trabajó muy bien, pero dejó todo desconfigurado”. 
• Realizá prácticas de buenos modales para rogar con ojos de perrito mojado a cada bar, restaurante, etc. Diciendo: “¿Señor si es tan amable me podría brindar el nombre de la red wifi y la clave de acceso?”. Anécdota: en un bar cuando pedí la clave del wifi el mozo me dijo “deje propina” en minúsculas y sin espacios. Toda una técnica de comunicación directa y simple.
• Si podes viajá con dos teléfonos o tres chips de empresas diferentes. Lo aconsejo si alguna de las tareas que tenés que hacer son muy críticas.
• Ver las opiniones recientes de los lugares donde te vas a alojar te van a permitir conocer cómo funciona internet. Busque antes de viajar estos comentarios.
• Recuerde que va a usar más intensamente su plan de datos contratado. Algunas empresas, cuando supera el límite, bajan la velocidad a la cual se conecta. Solicite una ampliación de su plan provisionalmente.
• Si va a viajar a otro país o a zonas limítrofes, recuerde que si hay una antena de otro país más potente su teléfono se conectará usando Roaming y consumiendo datos internacionales. En general, los usuarios se dan cuenta de esta situación porque cambia la hora de su teléfono o aparecen dos horas diferentes. Y en especial cuando le llega la cuenta de los servicios internacionales consumidos.
Y por último mis consejos más importantes:
Disfrute el viaje y entienda que los tiempos son otros lejos de las grandes urbes, puede planificar conectarse en algún lugar donde tienen buen wifi y también un buen café con algo rico.
Más importante que estar conectados es estar comunicados -en todo sentido- con quienes queremos y para eso la mayoría de las veces no necesitamos internet.
A viajar y disfrutar de nuestro hermoso país que tiene tantos lugares hermosos para conocer y en especial la gente que habita cada lugar.

* Director general en TRON Software Argentina.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar