El futuro ya llegó

SUPLEMENTO ESPECIAL 01 de mayo de 2022 Por Redacción
En 2021 las exportaciones de la industria del software y servicios profesionales tecnológicos en nuestro país crecieron en forma récord. Es un sector que genera nuevos puestos de trabajo en forma constante: ya en septiembre del año pasado contabilizaba 454.000, lo que representa el 7,35 % del total del empleo privado nacional. Sólo el sector informático sumó 129.000 nuevos puestos en 2021. Con esta realidad a nivel nacional, averiguamos cómo se vive este fenómeno en Rafaela.
08-Economía del Conocimiento
FOTO MARIO LIOTTA EN RAFAELA. El equipo de profesionales de CABL y Asociados SRL, una empresa de desarrollo de software y servicios informáticos instalada en barrio Mosconi.

Por Giselle Locatelli

Las exportaciones de la economía del conocimiento marcaron el segundo mejor registro de la historia en el cuarto trimestre de 2021: se vendió por un total de 6.442 millones de dólares. Con esa cifra, se consolidó como el tercer rubro exportador del país. Y podría ser aún más elevada si se registraran como ventas al exterior unos 1.800 millones de dólares que, se estima, alcanzan ingresos de profesionales freelancers que desde Argentina prestan servicios a empresas del exterior.
Precisamente, este crecimiento sostenido de la actividad se ve limitado por la constante fuga de talentos hacia el mercado laboral informal. En los últimos tres años el sector informático se vio obligado a reemplazar el 100 por ciento de su personal por este motivo: los profesionales dejan las empresas y se convierten en freelancers, según refleja el último relevamiento de Argencon, la entidad que agrupa a las firmas de la industria del conocimiento.
"El mantenimiento de tasas tan elevadas de rotación por más tiempo pondrá en riesgo la estabilidad completa del ecosistema del conocimiento, lo cual no solo implicará limitaciones para crecer sino para mantener el nivel de actividad presente", advierte el informe.
En el tercer trimestre de 2021 el sector totalizó 454 mil puestos, cifra que representa el 7,35% del total del empleo privado nacional (ingenieros, informáticos y algunas carreras afines tienen cero desempleo). En marzo se cumplió un año de vigencia del Régimen de la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento. Hasta el momento solicitaron su inscripción al régimen un total de 834 empresas. 

LA REALIDAD DEL
SECTOR EN RAFAELA
Mantuvimos una charla con Eduardo Crocianelli, presidente de la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático de Rafaela (CEDI) y a la vez propietario de Informática Cayastá. (Informática agropecuaria).
“Lo que hizo la pandemia fue acelerar todo lo que hubiera ocurrido en los próximos 3 o 4 años. La gente empezó a trabajar desde su casa, haciendo home office. Y eso es algo que vino para quedarse, o sea, la mayoría de las empresas de nuestro sector está trabajando de esa forma. En realidad lo están haciendo en forma híbrida también, pero hay muchos empleados que prefieren trabajar de esa forma porque les rinden mucho más las horas trabajadas, hablando de empresas tecnológicas, claro. Por ese motivo, creció la demanda de productos por parte del resto de las empresas”, reflexionó Crocianelli.
-Este crecimiento en la demanda de productos tecnológicos, ¿Cómo encontró al sector?
-Con ese crecimiento se han incrementado también los inconvenientes que genera el tema de la importación con aquellas empresas que necesitan insumos importados para poder elaborar sus productos. Y por otro lado, en cuanto a recursos humanos es un tema crítico en la mayoría de las empresas, tanto las de base tecnológicas como el resto. En las nuestras particularmente hay un déficit muy importante, ya sea porque es escaso o porque lo poco que hay termina absorbido por compañías extranjeras que pagan en dólares, es decir que el recurso capacitado emigra, con lo cual genera un trastorno localmente y eso es por la economía de nuestro país.
-Y desde las empresas de nuestra ciudad, ¿se está exportando?
- A nivel local, alrededor de un 5 por ciento de las empresas de nuestra localidad exportan (la cámara cuenta con alrededor de veinte empresas miembro). Hoy está bastante complicado eso por la relación que tenemos con el dólar, pero hace unos años era mucho más alto ese porcentaje.
-¿Cómo vislumbra el mundo laboral que se viene?
-Se está hablando que para el 2025 - 2030 van a desaparecer 78 millones de puestos de trabajo que ya existen, y se van a incorporar 87 millones nuevos, que todavía no conocemos pues no han sido creados aún. El mundo laboral que viene estará orientado a la robótica, a la Big Data, todo lo que sea tecnología va a dominar el mundo en los próximos años, ya lo está haciendo pero va a ser mucho más elocuente.

TRABAJAR EN MERCADO LIBRE:
150 EMPLEADOS EN RAFAELA
“Tengo a mi cargo gente en la Región Centro y también tengo equipos en Buenos Aires, Brasil, Colombia. En Rafaela trabajan 150 personas, y en total en la Región Centro son 430 personas, todas de IT, es decir de lo que tiene que ver con tecnología”, nos cuenta Pablo Cassina, Director Senior de Software en Mercado Libre y Head del Centro de Desarrollo de Mercado Libre en Santa Fe (hay oficinas en Rafaela, Santa Fe y Paraná). Responsable del centro de desarrollo de tecnología en nuestra región.
-¿Cómo es trabajar en Mercado Libre?
-“Desde que se normalizó la situación de la pandemia, tenemos la posibilidad de volver a la oficina y lo vamos manejando de manera flexible. No tenemos obligación de ir, cada uno lo va armando y coordinando con su equipo, y por supuesto a veces vamos. Por algunas dinámicas es importante tener contacto social, pero lo decide cada líder con su equipo en relación a sus planes. Trabajamos por objetivos, tenemos un horario establecido que es más o menos cuando todos los equipos trabajan, durante el día, por una cuestión de organización. Tenemos planes de ejecución corta, y manejamos los planes por trimestres. El horario no tiene relevancia”.
-¿Cuáles considera que son los beneficios y desventajas de esta modalidad de trabajo, con bastante home office?
-Es una nueva modalidad de trabajo a la cual no estábamos acostumbrados y la pandemia nos mostró que no sólo es posible, sino que en muchos casos está bueno porque te ayuda a organizar mejor tu vida, con tus actividades no solamente laborales, sino personales, con la familia. Creo que es una manera de tener mayor disponibilidad del tiempo y administrarlo de la mejor forma posible. Otra ventaja que veo es que ya no es necesario contratar como lo era antes exclusivamente gente de la ciudad. La mayoría de la gente es de Rafaela por supuesto, pero también hay de otros pueblos o ciudades cercanas: Sunchales, San Francisco, Angélica, hay gente de Ceres. Y pueden trabajar de manera remota y venir a Rafaela cuando se requiera y eso está mucho más abierto que antes. Otro pro es que estamos todos en las mismas condiciones de trabajo en todo Mercado Libre, porque la pandemia lo que provocó es que trabajar en Rafaela, en Colombia, en San Pablo desde tu casa sea lo mismo. Y eso fue generando mucha cercanía con gente con la que habitualmente no trabajamos porque nos veíamos muy poco. Por otro lado, considero una desventaja el hecho de que nos vamos acostumbrando a tener menos interrelación social en el trabajo. Nosotros tratamos de fomentar igualmente eso, muchas veces los equipos se juntan por celebraciones o porque vas a armar el plan de un trimestre, entonces lo hacés presencial en la oficina. Eso se mantiene pero con menor frecuencia que antes.
-¿Qué perfiles recluta Mercado Libre?
-Nosotros tenemos perfiles de desarrolladores de software, ingenieros, analistas, técnicos programadores. En la ciudad tenemos buena oferta de formación técnica en distintos niveles pero en general tomamos gente con mayor experiencia en ese tipo de carreras y también junior. Tenemos un programa que se hace varias veces en el año, donde incorporamos gente que tiene de 0 a 3 años de experiencia laboral. Y además de la parte de desarrollo de software, incorporamos gente de diseño, de contenido, lo que tiene que ver con experiencia del usuario, que son perfiles orientados a la comunicación, a la parte visual. Esos también son perfiles que estamos incorporando.
-¿Cómo imagina el futuro del mundo laboral?
-Me lo imagino escalando estas condiciones. Yo creo que este modelo de trabajo flexible, remoto, o parte y parte, es algo que llegó para quedarse y no va a cambiar, porque la misma gente define un poco hoy cómo le resulta mejor trabajar.

JUGAR PARA GENERAR RIQUEZA
Andrés Rossi es Director de la carrera Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Además es presidente Honorario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina y se mantiene como CEO de Sismo Games, su empresa informática.
"En la UNRaf, tenemos la primera carrera de videojuegos en el país que fue creada desde base como licenciatura. Este año tenemos 65 nuevos ingresantes. En 2021 terminó la cursada de quinto año y ya hay 3 egresados. Estamos contentos porque tenemos alumnos de todo el país: Misiones, Comodoro Rivadavia, La Rioja, que se mudan a Rafaela para estudiar la carrera. Nosotros desde que ingresan los tratamos como profesionales y vamos construyendo el camino para que puedan realmente superarse, por eso creamos el laboratorio de experiencia de usuario en donde hay unas 15 personas trabajando. Ahí dan sus primeros pasos en lo laboral, para que después sea muy orgánica la inserción, incluso en muchos casos pasa que eligen emprender porque ya conocen muy bien el negocio", comenzó Rossi.
-Entonces es una carrera con alta empleabilidad para sus egresados.
-Quienes egresaron ya trabajan desde antes de terminar la carrera en empresas de videojuegos o en proyectos de desarrollo de videojuegos , así que hay alta empleabilidad para los egresados de esta carrera.
-Y las ofertas laborales para estos perfiles de egresados irán creciendo mientras aumente la demanda de productos...
-Creció la demanda así como también la cantidad de proyectos. Y de hecho hoy en día se encuentran en desarrollo, ya sea porque lo ha solicitado la propia universidad en cuestiones de gobierno-gobierno, o bien porque hay empresas que ya están usando simuladores para capacitación. Los videojuegos y la capacitación hoy van de la mano. Desde el inicio siempre tuvimos el apoyo del sector empresario y también hay desarrollos que se están haciendo para distintos lugares del país e incluso con el primer emprendimiento que se desprende de la carrera: dos egresados que inician su propio proyecto con todo el acompañamiento de la universidad, con un perfil exportador desde el momento 0. Se llama UX Lab Games.com.
-En 2021, las exportaciones en economía del conocimiento aumentaron en forma récord en nuestro país.
- La carrera está enfocada en que al final tiene que haber un producto. Creo que el diferencial que tenemos es que esto es una extensión de la manera que la ciudad y la región se piensan, vinculada a la economía del conocimiento. No es que dijimos, che, está de moda lo de videojuegos, hagamos una carrera. Por el contrario, desde que Rafaela existe se trabaja en desarrollos innovadores. Nosotros, lo que hicimos, es llevarlo a una nueva industria. También creamos el Observatorio de Industrias de Videojuegos de Argentina, que reúne la información oficial de todo el país de la industria del videojuego. Se mide desde Rafaela. Eso muestra el ecosistema que estamos armando. Para nosotros lo importante es la empleabilidad. No se dedica toda esta inversión, todo este tiempo, todo el compromiso que toma el estado y las alianzas con particulares para que sea un hobbie. Esto es para que genere empleo y riqueza.
-¿Cómo se evita la fuga de estos talentos?
-Va a haber un porcentaje de egresados que va a decidir ir a trabajar al extranjero, y está bien, porque están eligiendo, de la misma manera pueden elegir volver a nuestro país o como pasa en un caso puntual, que hay un estudiante que está buscando radicarse en el extranjero para generar proyectos allá y mandarlos a producir en Argentina. Y eso es virtuoso por todos lados, porque esa es una manera global de hacer patria.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar