Oesquer: “Siempre estamos bregando por una mejora en el poder adquisitivo”

SUPLEMENTO ESPECIAL 01 de mayo de 2022 Por Redacción
El secretario General de la CGT Rafaela, que además es titular de la UOM, Roberto Oesquer, envió un cálido saludo a los trabajadores en su día e invitó a todos a participar de los festejos. Ponderó la recuperación del empleo en la Provincia y dijo que "la única manera de recuperar el salario es tener un punto más que la inflación".
02-RobertoOesquer_03 bis
FOTO PRENSA UOM ROBERTO OESQUER. "Santa Fe es una de las provincias que más creció a nivel industrial", expresó.

En el marco de un nuevo festejo por el Día del Trabajador, Roberto Oesquer, titular de UOM y CGT Rafaela refirió al nivel de actividad industrial postpandemia, la situación de los trabajadores y la necesidad de que el salario se recupere con respecto a la inflación.
“Pasada la pandemia, se normalizaron muchas actividades y hay sectores como el gastronómico o el comercio que se habían visto muy afectados por las restricciones y que hoy están trabajando normal; la industria lo mismo. Entonces creo que hoy la situación de los trabajadores en cuanto al trabajo en si es buena”, comenzó.
“El sector forma parte de la actividad privada, que como decíamos en cuanto al trabajo en si el nivel de actividad es bueno, pero sí es compleja la coyuntura por el deterioro del salario y el proceso inflacionario”, remarcó Oesquer. En este sentido, recordó que entre el 2015 y el 2019 hubo una caída real del salario del 20%. “Más allá de que en esta última paritaria la mayoría de los gremios pudo conseguir aumentos con valores similares a la inflación, el salario se ha deteriorado mucho por la inflación”.
En este contexto, Oesquer consideró que “todos los gremios están haciendo esfuerzo para tener paritarias que equiparen la inflación, porque la única manera de recuperar el salario es tener un punto más que la inflación. Este año apunta que será un poco más que el año pasado, así que los gremios están acordando montos con cláusula de revisión. Si el nivel de actividad continúa, esperamos poder acomodar los sueldos al ritmo de la inflación”. En este sentido, resaltó el funcionamiento orgánico de la CGT rafaelina con los plenarios periódicos que se llevan a cabo con una alta participación de todos los sindicatos. 

LA CAPACITACIÓN CONSTANTE
Consultado sobre la necesidad constante de las empresas sobre contratar mano de obra calificada, remarcó la constante oferta que desde UOM se ofrece no solo a sus afiliados, sino a la comunidad en general. “Las empresas están necesitando trabajadores capacitados. En el caso de UOM estamos trabajando en el centro de capacitación de Rafaela y Sunchales. Recientemente, estuvimos entregando certificados. En Sunchales se formaron muchos soldadores que han tenido una salida laboral incorporándose a la empresa Richiger, que está demandando mucha mano de obra, al igual que en otras empresas que son proveedoras de la misma”.
En este sentido, ponderó la importancia y la necesidad de la capacitación constante, y valoró que la gente se capacite “pero después el ingresante el salario no lo ayuda. Entonces, para conformar un salario acorde, indudablemente hay que mejorar el salario real”.

LA RELACIÓN CON LOS
EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO
Con respecto a la relación que mantienen con la gremial empresaria, Oesquer aseguró que es normal. “Al gremio le interesa que las empresas crezcan, que tenga más empleados y aumenten los afiliados y también crezca la organización sindical. Pero más allá de esto, siempre estamos bregando por una mejora en el poder adquisitivo para que no pierda con la inflación”.
Sobre las políticas llevadas adelante por los distintos niveles del Estado, el titular de UOM consideró que se está apostando fuertemente a la industria, tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal en Rafaela, quienes trabajan permanentemente. “La pauta está en que Santa Fe es una de las provincias que más creció a nivel industrial. En ese sentido, la labor del gobierno es favorable, más allá de los problemas que comentamos de la inflación”.
“Rafaela trabaja y tiene mucha influencia con la actividad privada, seguramente la continuidad de estas políticas que alientan la actividad empresarial y alientan la actividad privada, nos permitirá seguir progresando. Esto tiene que ir acompañado de otros aspectos importantes, que no solo permitan que progresen las empresas, sino también que progresen los trabajadores y tengan acceso a un salario digno” expresó el dirigente sindical.
Asimismo, comentó que hoy en día “las obras sociales sindicales están complicadas por el solo hecho del nivel salarial y los costos de los medicamentos y las prestaciones”, pero que “se discute permanentemente el tema y se plantea al gobierno el problema”.

SALUTACIÓN
“De parte de UOM y CGT, vamos a poder estar festejando el 1 de mayo de manera presencial luego de dos años de pandemia, así que invitamos a todos a participar de los actos alusivos que se organizarán este domingo primero con la ceremonia formal en la Plaza Honda de barrio San Martín y luego con la propuesta musical, feria de artesanos y gastronómica”, sostuvo el titular de la central sindical que agrupa a los gremios rafaelinos.
“Les deseamos lo mejor en el Día del Trabajador, y que la situación por sobre todas las cosas del ingreso de los trabajadores mejore, para que puedan tener acceso a lo indispensable para una vida digna. Un fuerte abrazo para todos”, finalizó Roberto Oesquer. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar