Vecinos destacados promueven el empleo verde en la ciudad

Locales 03 de mayo de 2022 Por Redacción
En esta oportunidad, Leandro Groj y Alejandra Torres nos cuentan sobre Rústico Deco Maderas, un emprendimiento de productos ecológicos a partir del reciclado de maderas.
12-Vecinos Destacados

Leandro y Alejandra viven en el barrio Virgen del Rosario de la ciudad de Rafaela y tienen un taller de reciclado de maderas donde realizan diferentes tipos de productos.
Sobre los comienzos del emprendimiento, Leandro contó: “Teníamos una distribuidora y estábamos todo el día trabajando en la calle. En las vacaciones del 2020 decidimos cambiar de trabajo, para estar más en casa y pensamos que reciclar podía ser una buena opción. Empezamos haciendo macetas, huerteros, composteras, cajoncitos y mesitas, pero nos dimos cuenta que elaborando productos de gran tamaño solo íbamos a poder vender en Rafaela. Así es como nace la necesidad de tener una línea de productos pequeños que pudieran ser vendidos a todo el país”.
En ese contexto, les llegó el primer pedido de moldes y cortadores para jabones artesanales. “No sabíamos que era ni como se hacía pero dijimos que sí y fue el primer gran paso del emprendimiento”; agregó.
“Cuando comenzamos solo teníamos una amoladora y un taladro. Trabajábamos en el garaje de casa, con mesas de trabajo improvisadas con pallets. Necesitábamos un espacio y herramientas apropiadas. Así que de a poco fuimos adquiriendo nuevas herramientas y para noviembre del 2020 ya habíamos terminado la construcción del taller”; señaló Alejandra. “Los inicios de nuevos proyectos siempre implican un esfuerzo mayor. Lo principal es animarse. Nosotros no somos carpinteros, pero somos valientes y de a poco fuimos aprendiendo el oficio. Las adversidades existen, pero manteniendo una actitud positiva vamos sorteoándolas poco a poco”; dijo.
Finalmente contaron que el mercado se fue ampliando poco a poco. Ahora ya están más enfocados en la venta de herramientas para fabricantes de jabón artesanal, con clientes en todo el país. También prestan atención a ecotiendas y revendedores. Junto a otros emprendedores, forman parte del programa Espuma, un espacio de transformación comunitaria mediante la producción de jabón. “Decimos que somos parte de la comunidad jabonera, porque el trabajo en red y articulado con otros, también fue un gran aliado”; destacó Alejandra.
Más información sobre el emprendimiento: instagram @rusticodecomaderas | www.rusticodecomaderas.com.ar.

PRACTICAS EN SU HOGAR 
Alejandra y Leandro tienen 5 hijos. Toda la familia participa en el cuidado del ambiente con acciones cotidianas como cuidar el agua, la energía y separar los residuos. “Nos gusta reciclar y eso lo trasladamos a nuestro hogar, la mayoría de los muebles los hicimos nosotros o son reciclados. También compostamos nuestros residuos orgánicos, lo que hace que no tengamos que sacar a la calle más que los residuos recuperables”; comentó Leandro. El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve, a través de este espacio, acciones sustentables, con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente y el compromiso ciudadano. Es una iniciativa que se lleva adelante desde hace 4 años en Rafaela, destacando a vecinos y vecinas de la ciudad, que comparten sus historias.  Quienes deseen participar, pueden contactarse en redes sociales @idsrafaela, por mail: [email protected] o por teléfono al (03492) 504579.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar