El tren de las Sierras: más de 130 años de servicio

Sociales 02 de mayo de 2022 Por Redacción
Tren de las Sierras, un servicio de hace más de 130 años que hizo crecer al Valle de Punilla. Inicialmente utilizado para el transporte de cargas, el Tren de las Sierras se reconvirtió al sector turístico. Atraviesa una zona de extraordinarios paisajes, como es el Valle de Punilla.
TREN DE

El Tren de las Sierras atraviesa una zona de extraordinarios paisajes, como es el Valle de Punilla y aunque actualmente la mayor parte de sus pasajeros son turistas, en sus comienzos el ramal sirvió fundamentalmente como medio de transporte de cargas y pasajeros entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje y luego fue incorporado al Ferrocarril General Belgrano como su ramal A1, publicó El Agrario.
Fue inaugurado el 2 de julio de 1889 recorriendo 147 kilómetros de distancia y su momento de mayor esplendor se dio a mediados de los años 60, cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios, incluyendo servicios de comida a bordo.
Había varios servicios diarios en coches motor que partían desde Alta Córdoba y llegaban, algunos hasta Cruz del Eje, y también se prestaba un servicio llamado El Capillense, que unía con una formación integrada por una máquina y vagones de primera clase y turista, la estación del Mitre en la capital cordobesa, con Capilla del Monte, combinando con los trenes que llegaban y partían diariamente desde y hacia Buenos Aires.
En 1977 dejó de funcionar, cuando se registró la reestructuración de la red ferroviaria llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem, centrada en la liquidación de la estatal Ferrocarriles Argentinos. Allí el ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró "incapaz de financiar al servicio".
Sin embargo, en 1993 un grupo de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Óscar Cabalén, obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico, por lo que, durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 kilómetros, pero en 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales. Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés.
El 10 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, operando desde la estación Rodríguez del Busto hasta La Calera a cargo de la operadora Ferrocentral, un consorcio entre las también concesionarias Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías.

Formación del Tren de las Sierras en la estación Cosquín
Fuente: Wikipedia.
El 7 de julio de 2008 se habilitó el tramo La Calera-Cosquín, y el 22 de junio de 2009 la nueva cabecera de salida del tren pasó a ser la estación Alta Córdoba, con motivo de la implementación del Ferrourbano, y Rodríguez del Busto pasó a ser una estación intermedia, pero volvió a ser cabecera en el 2013 debido a conflictos suscitados en las villas de emergencia que atraviesa la traza. Se hace cargo de la operación la empresa estatal Trenes Argentinos.
En el año 2015 se reactivó nuevamente el tramo entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba y en 2017, fue nuevamente suspendido, para reanudarlo definitivamente en mayo de 2018.
En diciembre de 2019, el tren volvió a llegar a la Estación Mitre y desde allí hasta la localidad de Valle Hermoso en agosto de ese año.
La flota está compuesta por 16 cochemotores de dos tipos: los Alstom y los Emepa Alerce. Alstom cuenta con un total de 5 unidades que hoy están fuera de servicio y Emepa Alerce posee un total de 11 unidades actualmente activas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar