Ese encanto de la Placita Honda, un lugar para matear, charlar y jugar con los chicos

Información General 30 de abril de 2022 Por Redacción
La fuente central, los bancos, el pastito, los pasillos, definitivamente la placita de barrio San Martín tiene un "no se qué"... que nos enamora. Llegar caminando, en bici o bajarse del auto genera sensaciones positivas, de bienestar. Un lugar para tomarse un recreo y dejar el tiempo pasar.
18-Placita Honda

Con apenas 10 años menos que Rafaela, barrio San Martín estará de cumpleaños este domingo aunque la fiesta fue programada para el 15 de abril cuando la Placita Honda sea, una vez más, el centro de la celebración con una feria de artesanías, juegos y castillos infantiles, talleres y otras actividades que organiza la Comisión Vecinal. Formado en 1891, cuando la colonia ya comenzaba a ser pueblo, el barrio San Martín fue cambiando de piel con el paso del tiempo. Inicialmente fue denominado el barrio Di Coi o Di Coij que se relaciona por la abundante presencia de plantas de repollos. Más tarde los vecinos optaron por renombrar al sector y eligieron "Recreo", quizás por la emblemática casona construida por Pablo Travaini en 1891 en calle Dante Alighieri al 600. Se trataba de Pequeño Palermo Recreo de Italia, un edificio en el que los inmigrantes italianos provenientes del Piemonte llevaban a cabo reuniones sociales, con bailes hasta la década del 40. Luego derivó en un bar típico hasta cerca de los años 70 cuando la luz dejó de brillar y el tiempo deterioró la estructura al punto que un día dejó pasó a ladrillos más frescos en nombre de la modernidad. 
Finalmente, en 1950 el barrio fue bautizado con el nombre de José de San Martín. Tener en cuenta que ese año se inauguró en la Plaza 25 de Mayo el Monumento a San Martín al cumplirse el centenario de la muerte del padre de la Patria, por lo que había un fervor especial en torno a su figura. "Desde el 17 de agosto del corriente año, el sector de la ciudad que actualmente lleva la denominación de barrio Recreo se designará con el nombre de barrio General San Martín", según estableció la ordenanza Nº 1.000 con fecha del 24 de marzo de 1950. Es decir que la fecha elegía coincidía exactamente con el día en el que se cumplían 100 años del fallecimiento del prócer nacional. 
Sin duda que la Placita Honda constituye el espacio icónico del barrio. El terreno había sido del ladrillero Simón Chicco, que extraía tierra para la elaboración de ladrillos que vendía en la ciudad. Durante sus años de actividad extrajo tanta tierra que dejó una cava de tres metros de profundidad y cuando falleció en 1922 el espacio quedó abandonado. 
En 1926, un grupo de vecinos le pidió al intendente, Octavio Zóbboli, que evalúe la posibilidad de construir una placita honda, lo que avanzó con la donación del terreno por parte de los herederos de don Chicco. 
Cuenta la historia que la placita fue inaugurada el 1° de Mayo de 1927 con la presencia del gobernador, Ricardo Aldao y el intendente Zóbboli mientras que su primer encargado fue Pedro Fontanetto. Por esa denominación quedó la tradición de ser sede de los actos por el Día del Trabajador, como lo será este domingo a partir de las 10 horas. 
Sin embargo, a este barrio le gusta cambiar los nombres. En 1996 un grupo de vecinos propuso reemplazar la denominación "1° de Mayo" por Placita Honda en referencia a las características de su arquitectura, lo cual fue aprobado por el Concejo Municipal ese mismo año. Habrá que ver si en los próximos años el barrio y la placita no cambian de nombre. 
La Placita Honda cumplirá mañana 95 años de su inauguración. A pesar de los años se la ve fresca y radiante. Con sus pasillos tipo laberinto, sus bancos, su fuente central, los accesos por escaleras y las estatuas y plantas. Un hermoso espacio para encontrarse entre vecinos, para que la familia disfrute los mates y las tortas o las facturas. Para que los chicos aprendan a andar en bicicleta o corran detrás del perrito de cada que le encanta pasear. Para que alguna parejita de novios ensayen el primer beso. 
La placita que alguna vez fue campamento ladrillero hoy nos enamora con sus formas. Y como un espacio de convivencia. Por caso, el pasado 24 de abril hubo un encuentro de vecinos para compartir momentos y disfrutar del espacio verde, con sorteos -a partir de donaciones de comercios del barrio-, música y la proyección de una película. Una importante participación de familias le dio un marco excelente a la propuesta. 
Por otra parte, la Vecinal informó que el lunes pasado comenzaron en su sede frente a la Placita -en el marco del programa municipal de Talleres Barriales- las actividades del curso de Fotografía (a las 16:00 hs.) y clases de Folklore (a las 21:00). Y lo dicho, la fiesta del barrio será el domingo 15 de Mayo. A agendarlo. 



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar