Eliminar retenciones "sin desequilibrio fiscal"

Locales 29 de abril de 2022 Por Redacción
Tractorazo

En el marco del "tractorazo" y la movilización realizada el sábado en la Plaza de Mayo, los productores agropecuarios entregaron al Gobierno nacional, un proyecto de ley de retenciones cero, que incluye no solo a los granos, sino también a las exportaciones de los diferentes sectores de la economía.

Si bien al principio en la Casa Rosada no había nadie disponible para recibir la iniciativa, finalmente una secretaria de protocolo aceptó el pedido a último momento, y el lunes les informarían un número de expediente para su seguimiento administrativo. 

La propuesta también fue presentada antes representantes de la oposición.

Así lo explicó el productor agropecuario Dieter Von Pannwitz, en diálogo con TN, uno de los organizadores de la movilización y autor de la iniciativa junto a otros ruralistas. 
Además, es socio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de Rosario.

SIN COSTO FISCAL

Los productores aseguran que esa medida "no tendría costo fiscal para el Estado", ya que la misma iniciativa explica cómo se compensaría la pérdida de ingresos por los derechos de exportación (DEX).

UN APOYO TECNICO

Para la elaboración de esta propuesta, los ruralistas recibieron el apoyo técnico, entre otros, del productor agropecuario y contador público Esteban Hernández, de la Fundación Apertura de Rosario, la cual se especializa desde hace 30 años en el análisis de diferentes partidas presupuestarias. 

Mientras que la parte jurídica estuvo a cargo de un equipo de abogados encabezado por Esteban Malfatto, quien además es dirigente de la Federación Agraria Argentina de Bragado, filial presidida por su padre Walter.

Al respecto, resumió sobre cómo se equilibrarían las cuentas públicas. 

Y explicó que según el estudio que hizo en base al Presupuesto 2021, el aporte en retenciones, de todas las exportaciones, se estipuló en un billón de pesos durante ese año. Es decir, un millón de millones. El 95% de ese monto fue aportado por el agro.

Al quitar totalmente las retenciones, señaló Hernández, ese billón quedaría neto al sector exportador, por lo que debería pagar un 35% de Impuesto a las Ganancias sobre el mencionado monto. 

"Al ser ese tributo coparticipable con las provincias, $200 mil millones quedarían para el Tesoro Nacional y $150 mil millones para las provincias, que así recibirían más fondos. O sea, solo con eso, el Estado nacional ya recupera $200 mil millones", señaló.

QUITA DE ALICUOTAS

Por otra parte, con la quita de las alícuotas, indicó que el campo aportaría US$ 10 mil millones extras, por año, a la balanza comercial. 

"Eso implica que crecería un 10% el sector agroindustrial, que representa un 25% del PBI nacional, lo que se traduciría en un crecimiento de la economía de entre un 3% y 4%, y entre un 1% y 1,5% de la recaudación total, lo que son más de $400 mil millones. Hay tecnología y recursos humanos para lograrlo. De hecho, la agroindustria tiene una capacidad ociosa de entre un 30% y 40%", mencionón el entrevistado.

A eso, se le suma la generación de unos 300.000 empleos extras por el crecimiento de la agroindustria. "Esos puestos laborales, aportarían otros $50 mil millones de ahorro o incremento de recaudación, porque habría más contribuciones patronales al Estado".

OTRA COMPENSACION

La otra gran compensación se haría con la quita de los subsidios a la industria electrónica de Tierra del Fuego, donde se ensamblan diferentes equipamientos como televisores, celulares y acondicionadores de aires. "Con esa medida, el Estado se ahorraría $250 mil millones", aseveró Hernández.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar