Emerger: cuidado de la salud, a través de preservación del medioambiente

Patrocinado 07 de abril de 2022 Por REDACCION
Un medioambiente saludable, es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar de la humanidad.
Emerger

La salud resulta de un proceso que reúne factores de cuatro grandes componentes: biología, ambiente, estilos de vida y organización de la atención de la salud. Mientras que el ambiente refiere a aquellos factores relacionados con la salud que son externos del cuerpo humano.

Ante la pandemia que estamos atravesando, un mundo cada vez más contaminado y la creciente repercusión de enfermedades, bajo el lema "Nuestro planeta, nuestra salud", la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud y sus socios, concentrarán la atención del mundo a la interconexión entre nuestro Planeta y la salud. 

Esta convocatoria significa una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el Planeta en el medio de las acciones, y fomenta el crecimiento de un movimiento para crear sociedades focalizadas en el bienestar.

UNA INVITACION

La campaña que se lanza hoy, Día Mundial de la Salud, invita a las personas, las diferentes comunidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están llevando adelante para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud de la humanidad. Los profesionales sanitarios ya están respondiendo a los daños causados por esta crisis que atravesamos.

ALGUNOS DATOS Y CIFRAS

* El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud, por ejemplo, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura y digna.

* Se prevé que entre el 2030 y el 2050, el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

*Se estima que el costo de los daños directos para la salud será de entre US$ 2000 y US$ 4000 millones al año de acá a 2030.

* Las zonas con malas infraestructuras sanitarias, en su mayoría países en desarrollo, serán las menos capacitadas para prepararse y responder frente a esos cambios si no reciben ayuda.

CUIDADO DEL PLANETA Y LA SALUD

El doctor Alberto Davidovich, director médico de Emerger, detalló algunas de las acciones que se pueden llevar adelante para cuidar nuestro planeta y nuestra salud.

* Priorizar el bienestar humano a largo plazo y la estabilidad ecológica en todas las decisiones.

* Aplicar las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

* Utilizar energías renovables.

* Reducir los niveles de contaminación del aire para disminuir la carga de morbilidad derivada de los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías, el cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias tanto crónicas como agudas, incluida el asma.

* Consumir menos alimentos y bebidas altamente procesadas, con alto contenido en sal, azucares y grasas no saludables.

* Planificar espacios verdes que promuevan la actividad física y la salud mental.

* Promover ciudades libres de humo y gravar el tabaco.

* Diseñar políticas de reducción de residuos plásticos.

* Garantizar el acceso al agua potable.

* Incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público.

* Consumir alimentos frescos a productores locales.

UN DESAFIO COMPLEJO

La lucha contra el calentamiento global se presenta como un desafío complejo, que requiere de la unidad de todos los sectores, públicos y privados. 

Y es sumamente necesario que se implementen todas las propuestas, que contribuyan a mitigar los efectos adversos de la contaminación sobre el medioambiente y la salud.

Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a https://www.grupoemerger.com/

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias